El proyecto legislativo presentado por el congresista Segundo Montalvo busca actualizar el sistema de peajes para establecer “tarifas justas".
El proyecto legislativo presentado por el congresista Segundo Montalvo busca actualizar el sistema de peajes para establecer “tarifas justas".

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó una iniciativa legislativa que plantea tarifas reales y sociales de los peajes a nivel nacional para corregir el incremento injustificado de las tarifas actuales que afecta la economía de la población.

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El parlamentario perulibrista asegura que el Proyecto de Ley N°7090/2023-CR pretende modificar el artículo 3 de la Ley 15773, ley que establece el sistema de peajes en las carreteras. En ese sentido, se busca actualizar el sistema de peajes para establecer “tarifas justas”, basadas en un estudio socioeconómico. El objetivo es conciliar las necesidades de la población para desplazarse por carreteras eficientes con un sistema de cobro racional adaptado a las características regionales.

Proyecto de Ley
Proyecto de Ley

La presente Ley tiene por finalidad, corregir y normalizar el incremento de las tarifas injustificadas de los peajes a nivel nacional, que afectan la economía de la población y la afectación de los derechos fundamentales”, afirma Montalvo Cubas en su propuesta legislativa y agrega que “tiene por finalidad revisar las concesiones, contratos y adendas de los peajes de Lima Metropolitana y de todas las regiones de nuestro país”.

El PL tiene el respaldo de los parlamentario Margot Palacios Huamán, Waldemar Cerrón Rojas, Isaac Mita Alanoca, Kelly Portalatino Ávalos, María Antonieta Agüero, Flavio Cruz Mamani y Américo Gonza.

El congresista Montalvo destaca la necesidad de medidas urgentes para corregir y actualizar estas normas, especialmente debido a las tarifas elevadas que cobran las empresas concesionarias. Además, precisa sobre la importancia de realizar estudios socioeconómicos para determinar tarifas justas. También, menciona la problemática de la corrupción en obras públicas, subrayando la urgencia de legislar para proteger los intereses del Estado y la población.

En esa línea toma como ejemplo la disputa entre Rutas de Lima y la alcaldía de Lima Metropolitana, enfatizando que el burgomaestre capitalino Rafael López Aliaga denunció que el peaje ha ido aumentando significativamente de precio y, que podría superar los S/ 17.

El incremento tarifaría empezó en 2 soles, pasó a 6.50, está pasando a 7.50, pero se va, por los menos, a 17 soles. Esto no lo para nadie porque está en el ‘contrato’, esta asociación criminal: una alcaldesa criminal y la empresa más criminal de la Tierra”, afirmó el alcalde.

Finalmente, asegura que su propuesta, al ser de interés nacional y tener como objetivo proteger los derechos fundamentales de la población, como el libre tránsito, el trabajo y la educación, los beneficios de la propuesta superan cualquier gasto potencial. Los entes involucrados actuarán en defensa de los intereses del Estado, siguiendo las directrices del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

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