El distrito de Pueblo Libre inicia mañana las celebraciones por sus 466 años de fundación histórica, con actividades culturales, gastronómicas, deportivas y musicales, dirigidas no solo a los vecinos del distrito, sino también al público en general.
Para mañana, en el frontis de la parroquia Santa María Magdalena se desarrollará una feria gastronómica con dulces criollos tradicionales, una exposición fotográfica con imágenes del Pueblo Libre de antaño, un divertido flashmob y la puesta en escena “La Sagrada Magdalena”, el gran legado de Gonzalo Taulichusco. La cita es desde las 2 p. m.
Pero eso no es todo. Por la tarde, para cerrar con broche de oro, la Plaza de Los Libertadores será el escenario para el gran concierto de gala encabezado por la orquesta Son Perú y la orquesta Candela, quienes pondrán a bailar a todos los asistentes.
El domingo 13 de agosto se realizará la II Gran Bicicletada Familiar que se iniciará desde las 9 a. m. en el parque El Carmen. A las 10 a. m. se realizará el izamiento del Pabellón Nacional por el 466º aniversario en la Plaza de la Bandera.
El lunes 14 de agosto, día central de las celebraciones, se realizará una Misa y Te Deum en la parroquia Santa María Magdalena desde las 9 a. m. a las 10 a. m. También se tiene previsto el paseo e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de los Libertadores. Posteriormente se realizará una sesión solemne en la que participarán las autoridades del distrito, además de diferentes personalidades de la vida política, social y cultural.
Las celebraciones culminarán el próximo domingo 20 de agosto con una exhibición de autos clásicos y otra de automodelismo estático.
La historia
El 14 de agosto de 1557 la orden franciscana que venía realizando un trabajo de evangelización fundó el distrito de Pueblo Libre. El distrito tuvo como primer nombre Santa María Magdalena de Chacalea, pero en 1821 el libertador José de San Martín lo bautiza como Pueblo Libre, en homenaje al patriotismo de sus pobladores.
La fundación del distrito coincide con la inauguración de la conocida parroquia Santa María Magdalena. El terreno para su construcción fue donado por Taulichusco, cacique principal del valle de la Magdalena, quien al bautizarse recibió el nombre de Gonzalo.