Las del país podrían generar la pérdida de hectáreas de cultivo de arroz, limón, plátano y maíz, lo que conllevaría a la escasez de estos productos y, por consiguiente, al aumento de sus precios, advirtió el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas Gil.

“Hemos visto ya desbordes de algunos ríos que están causando problemas en la parte agrícola. Sabemos que nuestra zona norte se dedica a la producción del arroz, maíz, plátano, limón y menestras o panllevar como camote y yuca. Son productos también de la canasta básica”, detalló a OJO.

En ese sentido, refirió que si continúan estas precipitaciones, podrían afectarse hectáreas de cultivos, lo cual traería consigo pérdidas a nivel del productor, ya que se vería afectada su inversión de la campaña agrícola actual, y el incremento de precios para el consumidor por la menor producción.

Daños en carreteras también impactan en precios

Rojas Gil agregó que el porcentaje de aumento dependerá del total de pérdidas; sin embargo, recordó que en el fenómeno El Niño del año 2017 se perdieron cientos de hectáreas y, además, se malograron las vías de acceso, que impidieron el traslado de los productos.

Ante este tipo de escenarios, añadió que el Estado debe destinar presupuesto para realizar acciones de prevención pues el cambio climático ya viene causando estragos en la agricultura.

OJO AL DATO. Rojas sostuvo que se deben dictar medidas de emergencia y se debe proteger la producción de productos básicos.

TE PUEDE INTERESAR: