• Algunos factores de riesgo en la obesidad mórbida son: ser mayor de 60 años y tener hipertensión arterial. (Foto: Shutterstock)
    1/3

    Algunos factores de riesgo en la obesidad mórbida son: ser mayor de 60 años y tener hipertensión arterial. (Foto: Shutterstock)

  • Decepción en Estados Unidos por las altas tasas de obesidad infantil, a pesar de los programas impuestos que buscaban reducir la cifra. (Foto: AFP/Raul ARBOLEDA/Archivo)
    2/3

    Decepción en Estados Unidos por las altas tasas de obesidad infantil, a pesar de los programas impuestos que buscaban reducir la cifra. (Foto: AFP/Raul ARBOLEDA/Archivo)

  • (Foto: Difusión)
    3/3

    (Foto: Difusión)

El 8 de mayo, el Gobierno aprobó la en el que se cambió de 30 a mayor de 40 el grado de índice de masa corporal (IMC) de los trabajadores impedidos de retornar a sus centros de labores al levantarse la cuarentena por el . ¿Perú qué es el IMC, cómo se calcula, pero sobre todo cómo se controla?

MIRA: ¿Por qué es bueno para la salud comer ensalada a diario?

¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

El IMC o índice de masa corporal es una fórmula matemática que evalúa la relación de nuestro peso (expresado en kilogramos) y nuestra estatura (expresada en metros). La fórmula fue ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. El IMC también puede calcularse a partir de tablas​ o gráficas que muestran el IMC en función de la masa y la altura. Cabe señalar que, aunque el IMC es un criterio ampliamente aceptado, este no es exacto.

¿Cómo se mide el IMC?

Para saber cuál es tu IMC, debes dividir tu peso entre tu talla elevada al cuadrado. Por ejemplo, si alguien pesa 110 kilos y mide 1.63 de altura, entonces se eleva 1.63 al cuadrado (2.6569). Luego se divide 110 entre 2.6569 (resultado de la altura al cuadrado). Para este caso el resultado del IMC es 41.55. Un índice mayor a 30 ya se considera obesidad.

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC

Tabla IMC, según la OMS.
Tabla IMC, según la OMS.

Cabe advertir que hay algunos deportistas con IMC mayor de 40, pero esos casos no están asociados al exceso de grasa sino que tiene una mayor masa muscular.

Otros factores de riesgo en la mórbida son: ser mayor de 60 años, tener hipertensión arterial, cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica o tratamiento inmunosupresor.

¿Cómo se controla?

La mejor manera de controlar nuestro IMC y, a su vez, reducir los riesgos de contagiarse del nuevo coronavirus (Covid-19), es seguir una alimentación saludable. Aquí te mostramos doce consejos de la elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS):

  1. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.
  2. Reduce el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger tu salud
  3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultra procesados como embutidos, galletas rellenas, bocaditos dulces o salados, evita las gaseosas.
  4. Pon color y salud en tu vida: consume frutas y verduras diariamente.
  5. Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, viseras, sangrecita, pescados y lácteos.
  6. Que no te falten las menestras, son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.
  7. Cuida tu salud: evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.
  8. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.
  9. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.
  10. Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas.
  11. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
  12. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno modifica norma sobre obesidad y edad para trabajadores que retornan a trabajar

Gobierno modifica norma sobre obesidad y edad para trabajadores que retornan a trabajar.
El Gobierno modificó la norma que establece los factores de riesgo para los trabajadores que volverán a trabajar en pleno estado de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR