Un plan de seguridad, en apoyo a la Policía, desplegará la Municipalidad de Lima mañana ante la Toma de Lima, protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. “No vamos a aguantar que nuevamente se destroce la ciudad”, declaró el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante la presentación de ese conjunto de medidas.
Para frenar a violentistas, el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, detalló que estarán operativas las 196 cámaras de seguridad que funcionan en el Cercado de Lima y, donde no funcionen estos dispositivos, sobrevolarán drones.
Además, gracias a la inteligencia artificial que tienen un gran número de estos equipos, podrán detectar a personas requisitoriadas así como a los más buscados.
Tanto López Aliaga como Reggiardo recordaron la intangibilidad del Centro Histórico, que la gestión decretó en una ordenanza, y alertaron que procuradores denunciarán a quienes no acaten el ingreso prohibido.
“Está totalmente prohibido ir contra el desarrollo turístico, comercial del Centro Histórico de Lima, patrimonio de la humanidad. Más teniendo el antecedente de los destrozos, del salvajismo que se ha producido en anteriores oportunidades. Eso no se va a permitir”, anotó.
Policía dice que “marcha no está autorizada”
Antes, el director Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, general PNP Víctor Zanabria, estimó que entre tres mil a cuatro personas participarán en la movilización en Lima.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, quien participó en la conferencia de López Aliaga, aclaró que la marcha “no está autorizada” y “se desconoce la ruta”. No obstante, se toman medidas en cinco puntos principales: Congreso, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Plaza San Martín, Bolognesi y avenida Abancay.
CIFRA. 10.32 kilómetros cuadrados es la extensión del terreno declarado intangible por la comuna limeña.
OJO AL DATO. “Recordamos a la PNP que las movilizaciones sociales son una expresión del derecho a la protesta pacífica”, refirió la Defensoría.
TE PUEDE INTERESAR:
Clausuran Las Malvinas tras incautación de 2053 celulares reportados como robados