Un apagón mundial de las redes sociales WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram afectó a los usuarios por durante más de siete horas. De forma simultánea, a las 10:30 a.m., las cuatro plataformas de la compañía Facebook Inc, que pertenece al empresario estadounidense Mark Zuckerberg, sufrieron una caída, la más larga y costosa de toda su historia.
Según Fabio Assolini, investigador senior de Seguridad de Kaspersky, la falla sería por un problema técnico interno, relacionado al BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), y al DNS (Domain Name System, que convierte la ubicación de un sitio web), protocolos que permiten que el internet funcione a nivel global.
“Este fue un problema de conectividad y hubo algún error que hizo que se extendiera por muchas horas. Las posibilidades es que puede ser humano o de los sistemas internos de Facebook. Todos los servicios fueron impactado”, refirió a OJO.
Hay reportes de que los empleados no pudieron entrar a las instalaciones físicas. La primera cosa que la comunidad de seguridad se dio cuenta es que la configuración DNS del dominio faceboo.com fueron borradas”, agregó.
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Cibercriminales al acecho
Assolini descartó que se trate de un ciberataque y que los datos de los usuarios estén en riesgo. No obstante, alertó que lo sucedido puede ser aprovechado por delincuentes para enviar mensajes con links de estafas que supuestamente permitan reestablecer la conectividad.
“No afectó a los datos de los usuarios, pero es importante saber que los cibercriminales siempre se aprovechan de la situación. Entonces, es bastante probable que ahora que los servicios volvieron, que los criminales intenten enviar correo o mensajes maliciosos para aprovecharse el tema. Por ejemplo: ‘el Facebook tuvo un problema salió del aire para que usted pueda usar de forma gratis es necesario descargar un archivo’. Es importante que los usuarios no hagan click y tomen cuidado”, señaló el experto de Kapersky.