El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado la implementación de un proceso de control posterior para todas las inscripciones de fallecimientos en las que el certificado de defunción señale un domicilio como lugar del deceso.
MIRA AQUÍ: Entregan a la justicia peruana a Alejandro Sánchez, propietario de la casa de Sarratea
Esta medida se adopta luego de detectar irregularidades en la emisión de algunos certificados, lo que ha generado registros incorrectos en las oficinas registrales.
Las acciones de control serán llevadas a cabo por la Dirección de Servicios Registrales y las 16 oficinas regionales del Reniec a nivel nacional. Se enviará una carta al médico que haya suscrito el certificado para verificar su autenticidad y la legalidad de la inscripción realizada por el registrador civil.
“Gracias a estos controles resguardamos la seguridad jurídica de los registros de estado civil. También nos permite fiscalizar el trabajo de nuestros registradores a fin de evitar que algunos facinerosos sigan actuando mal mediante una falsa inscripción de defunción”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo.
Desde el año 2020, Reniec ha identificado 1,286 certificados de defunción irregulares presentados para la inscripción de defunciones.
La institución reafirma su compromiso de trabajar para proteger la información de los ciudadanos peruanos y prevenir la realización de inscripciones falsas y suplantaciones de identidad.
LEE TAMBIÉN
- Cerro San Cosme: mototaxista es asesinado por falsos pasajeros (VIDEO)
- Callao: asesinan a profesor que fue denunciado por violación de una menor (VIDEO)
- Ministro del Interior se reúne con autoridades tras atentado en colegio de Los Olivos (VIDEO)
- Pilar Nores: Fiscalía archiva de forma definitiva investigación por lavado de activos
- Aumenta acoso en espacios públicos: transporte público es el principal escenario de delito