Un total de 1794 armas de fuego fueron reportadas como robadas en el 2023, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

En el 2022, la cantidad de armas robadas fue 900, según la institución, lo que evidencia que el año pasado la cifra casi se duplicó. A pesar de que el número se incrementó, esto no significa que en realidad se hayan robado más armas, precisó el gerente de armas de la Sucamec, coronel Ronald Rejas, a diario OJO.

Se presume que un porcentaje importante de denuncias presentadas de armas robadas son falsas. Resulta ser o se sospecha que hay ciudadanos que estarían con una tendencia a derivar sus armas al mercado negro. Eso incrementa la cantidad de denuncias por robo de armas que se presentan”, explicó.

MERCADO NEGRO

El coronel Rejas señaló que existe evidencia de que las armas para caza, deporte y tiro recreativo son desviadas al mercado negro.

La evidencia son aquellos casos detectados y denunciados por la Sucamec en que ciudadanos han ‘perdido’ o le han ‘robado’ armas en cantidades importantes y que luego han sido encontradas en manos de organizaciones criminales”, indicó.

El coronel puso como ejemplo el caso del ciudadano Aljemiro Sobrado, quien en marzo del 2023 contó que cuando se desplazaba con su camioneta por Punta Hermosa un huaico lo sorprendió y perdió las 35 armas que llevaba, pero no su vehículo. “Esto resulta poco creíble”, sostuvo.

Sobre los costos de las armas, señaló que en el 2023 un fusil o carabina, en Estados Unidos, valía 700 dólares y en el mercado nacional debía costar entre 1800 a 2500 dólares.

En el 2023, en el mercado negro, esta arma costaba 10 mil dólares, en el extranjero valía 15 mil”, dijo. Sin embargo, remarcó que a la fecha las cifras podrían haber variado influenciadas por la demanda, la facilidad de adquirirlas y la capacidad de dinero que tengan las organizaciones criminales para obtenerlas.

PROPUESTAS

Para evitar situaciones delictivas como el ingreso de armas al mercado negro, la Sucamec presentó en el 2023 un proyecto de ley que modifica la Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

La institución identificó que urge hacer cambios en 16 artículos en materia de armas de fuego. Entre estas modificaciones está prohibir la adquisición desmedida de armamento para caza, deporte y tiro recreativo por parte de ciudadanos y casas comercializadoras.

Las propuestas están orientadas a poner parámetros bajo el principio de racionalidad en las cantidades permitidas de armas y municiones que debe tener un ciudadano según la modalidad, así como promover el uso en condiciones que no pongan en riesgo la seguridad nacional, el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”, subrayó.

Otro cambio que propone la Sucamec es sancionar la pérdida de un arma desde el primer reporte. El coronel sostuvo que la pérdida de armas no se sanciona oportunamente debido a la actual Ley de armas.

El año pasado, la Sucamec tomó conocimiento de denuncias hechas por usuarios que perdieron 10, 12, 14, 20 y hasta un número mayor de armas, pero como ello ocurrió en un primer evento o suceso, el dueño de las armas no puede recibir una sanción administrativa. Así se aprovecha de este vacío legal para hacer su denuncia y deslindar responsabilidades”, indicó.

Para que se adopten medidas administrativas y sancionadoras por parte de la Sucamec, la Ley de armas dice que se deben reportar dos eventos o sucesos. El primer robo o pérdida solo queda en los registros.

Por cada arma que se reporte como robada o perdida se debería sancionar administrativamente al usuario”, resaltó.

OJO AL DATO

Los usuarios que reportan la pérdida, robo o hurto de sus armas de fuego en 2 eventos distintos en un período de 2 años son inhabilitados por 3 años, informó Rejas.

Si el usuario no comunica a la Policía Nacional del Perú y a la Sucamec la pérdida, robo o hurto de sus armas recibirá una multa ascendente a 1.32 % de una UIT, la cual en este año equivale a S/ 6,798.