Este jueves 6 de mayo, el pleno del Congreso debatirá y votará la insistencia aprobada en la Comisión de Economía, que faculta el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) a todos aportantes a las AFP.
El economista Iván Alonso sostuvo que el gran perjudicado será el afiliado. El experto detalló que este retiro implica que las AFP se vean obligadas a vender una parte sustancial de los activos en los que están invertidos los fondos de los afiliados para poder cumplir con el desembolso total, que se estima en unos 45,000 millones de soles.
Al liquidar esta cantidad de inversiones, es de esperar que lo activos bajen de precio, lo que afectaría el valor cuota de los afiliados que se queden en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Además, el también asesor en temas de políticas públicas de las Asociación de AFP, explicó que otros cerca de 3 millones de afiliados se quedarán con 0 (cero) soles en sus cuentas individuales de capitalización. A ello habría que agregarle los 2.1 millones de afiliados que ya quedaron con cero (0) soles en sus cuentas con los retiros del año pasado.
“El gran perjudicado es el afiliado. Con este probable retiro y los cuatro efectuados el año pasado, más de 5 millones de afiliados podrían quedarse con sus cuentas en cero soles. Quién les va a dar pensión cuando lleguen a los 65 años, ¿acaso el Estado?”, se preguntó.
Alonso, por ello, dijo que el pleno del Congreso tiene la gran oportunidad de acotar la norma para beneficiar a los que realmente tienen necesidad de liquidez a causa de la pandemia.
“El presidente Francisco Sagasti lo ha dicho con toda claridad. Su propuesta es que puedan retirar hasta 4 UIT los afiliados que no tengan trabajo en últimos tres meses. Esta focalización es muy importante para no afectar el futuro de todos los afiliados”, añadió.
Sagasti, como es público, espera que el pleno del Congreso acepte su planteamiento para decidir si recurre al Tribunal Constitucional (TC), tal como se lo ha propuesto el ministro de Economía, Waldo Mendoza, porque la medida es inconstitucional debido a que afecta la intangibilidad de los fondos de pensiones.
Otro peligro
Alonso, igualmente, se refirió a otro peligro que enfrentarían los afiliados si un sector de congresistas insiste en el retiro del 100% de fondos de las AFP o la libre desafiliación.
“Si este Congreso insiste en estos dos temas, las AFP tendrían que vender de manera masiva los activos que les quedarían, inclusive los menos líquidos, que sufrirían una drástica caída de precios”.
Así, los más perjudicados –otra vez– serían los afiliados que están más próximos a la edad de jubilación, pues al llegar a esta encontrarían que el valor de sus fondos está por debajo de lo que figura actualmente en sus estados de cuenta. Esto significa una pensión menor de lo que habían calculado.