A partir del 13 de junio iniciará el proceso que permitirá a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones retirar hasta S/18,400 de sus fondos de AFP, como dicta la ley N° 31478 aprobada por el Congreso.
Así lo estableció la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) en una resolución, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, que detalla los lineamientos que deberán seguir las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) (ver infografía).
El dinero de este sexto retiro será utilizado por el 60% de peruanos para cubrir gastos del hogar, según un estudio de la consultora Kantar.
Específicamente planean usarlo para la compra de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar, detalló el country manager de la consultora, Francisco Luna, a Gestión.
“Si bien también usarán este dinero en pagar deudas, o darse algún gusto, van a priorizar el consumo dentro del hogar, sobre todo en una coyuntura como la actual (con precios altos)”, refirió.
Respecto al uso de estos recursos, el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, recomendó analizar cómo ha sido afectado su bolsillo y, dependiendo de ello, priorizar el gasto en necesidades básicas a través de un presupuesto de emergencia.
Otra opción es aprovechar el dinero para cancelar sus deudas, sobre todo las que provienen de tarjetas de crédito que tienen altas tasas.
En caso de no pasar apuros económicos, el consejo es que ahorre este fondo o lo invierta, dada la incertidumbre que rodea al futuro y pensando a largo plazo.
OJO AL DATO. Al igual que la AFP, el Congreso aprobó el retiro de la CTS y se espera la publicación de su reglamento, máximo hasta el domingo.
TE PUEDE INTERESAR:
CTS 2022: Estas son las entidades financieras que pagan más por tus ahorros