Aurora Caruajulca

En los últimos meses, una nueva modalidad de estafa ha comenzado a tomar fuerza en el Perú, y esta vez, los delincuentes han encontrado en la inteligencia artificial (IA) una poderosa herramienta para llevar a cabo sus fraudes.

Utilizando rostros y voces de famosos y celebridades, tanto peruanos como extranjeros, los estafadores han logrado engañar a cientos de personas.

De acuerdo al reporte de la Divisón de Estadística Dirtic - Seceje - PNP, en lo que va del 2024 se han registrado 145 casos en el país, donde los criminales han utilizado la IA para suplantar la voz de conocidos personajes, desde presentadores de televisión hasta políticos.

Mediante sofisticados métodos, los delincuentes logran imitar la voz de estos individuos, engañando a las víctimas con mensajes, audios y videos que parecen ser reales.

El modus operandi de estos grupos criminales se basa en la captura de audios cortos de las voces de sus víctimas, que obtienen de redes sociales como YouTube, Instagram o WhatsApp.

Estas grabaciones, aunque sean breves, son suficientes para ser introducidas en programas avanzados de creación de voces y hologramas falsos, que permiten replicar la voz y la imagen de manera casi idéntica.

Una vez que cuentan con esta imitación, programan mensajes personalizados que logran convencer a los afectados de que están frente a frente o hablando con un peruano famoso o de confianza, así como con una celebridad del extranjero.

Entre las figuras peruanas más utilizadas en estas estafas figuran Magaly Medina, Laura Bozzo, Mónica Delta, Mávila Huertas y Tilsa Lozano.

Los delincuentes utilizan sus imágenes y voces para promocionar falsos concursos, sorteos o promociones que captan la atención del público.

La misma presidenta Dina Boluarte ha sido víctimas de esta suplantación con la IA.

“Recurren a periodistas porque dan confianza al público hablando de un tema interesante o promocionando un producto o servicio. Así, el usuario hace click en el enlace en redes sociales y automáticamente los delincuentes cibernéticos les roban la información que tengan almacenada en su celular o computadora, como contraseñas, tarjetas de crédito, etc.”, señaló Mario Revilla, especialista en seguridad e informática del Instituto Cuánto.

El fraude no se limita a personalidades locales. Las imágenes de celebridades internacionales como Luis Miguel, Laura Pausini y Fonseca también han sido parte de esta red de engaños.

Estas estafas han resultado en pérdidas significativas: 134 mil soles, según el reporte policial consultado por OJO.

Las artistas implicadas, como Magaly Medina, piden a sus seguidores no caer en este tipo de engaños

Las principales víctimas del robo han sido emprendedores y dueños de pequeños negocios, de acuerdo al perfil de las denuncias colocadas a nivel nacional.


ROBAN DINERO USANDO IMÁGENES DE FAMOSOS

USAN A LOS ARTISTAS

De igual forma, las imágenes musicales, grupos populares como “La Charanga Habanera” y “Combinación de La Habana” han sido usadas de mala manera para falsos sorteos. “El público hace click pensando que les va a regalar un iPhone 15 o responden preguntas para irse de viaje a Miami. Es allí donde piden información sensible y les vacían las cuentas”, señaló Mario Revilla, especialista en ciberseguridad.Empleando la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, delincuentes CREAn AUDIOS Y VIDEOS DE PERIODISTAS Y ARTISTAS PERUANOS Y DEL EXTRANJERO