Entre enero y el 5 de diciembre de 2023 se reportaron 2134 robos a casas en el Perú, indica información preliminar del Sistema de Denuncias Policiales de la PNP, a que OJO tuvo acceso.
Según el experto en temas de seguridad Rolando Guerra, los rateros marcan casas con códigos para informar a sus cómplices. “Estas pintas pueden significar que la casa está sola por horas, que los inquilinos están de vacaciones o que solo hay personas mayores, etc.”, indicó.
El robo de casas por fiestas de fin de año suele aumentar en 15 % y las autoridades piden a la población no confiarse ni dejar solas “un segundo” a sus predios.
‘Bebecita del crimen’ tras las rejas: PJ dictó 18 meses de prisión preventiva contra Wanda del Valle
Modalidades frecuentes de robo de casa
Algunas de las modalidades de robos a casas son: clonación de llaves, stickers (marcan la pared o la puerta con un símbolo), sueño (usan spray) y monra (usan ganzúas, patas de cabra o palancas para romper puertas e ingresar).
“Salimos de viaje y dejamos al vecino vigilando la casa, en estos 25 años no habíamos tenido ningún problema de robo, pero al volver nos dimos con la sorpresa de que las puerta fue forcejeada y se llevaron televisor, cámaras, equipos, valorizados en S/60 mil” (...), hasta los adornos navideños”, denunció en el parte policial el peruano F.Y.U.P., en Los Olivos. El robo ocurrió el 3 de diciembre y según cámaras de seguridad los rateros eran extranjeros.
Otras modalidades de robo, que indica la PNP, son el engaño (tocar la puerta y pedir ayuda) y el “tocatimbres” (el dueño sale y aparentemente no hay nadie, pero rateros atacan por la espalda en segundos, se abalanzan a su víctima y entran a robar).
Otras modalidades antiguas, vigentes según denuncias, son las de los falsos trabajadores de Sedapal u otros servicios o el de falsos amigos o embarazadas.
Lideran el top con más denuncias de robos a casas en el país: Lima, Piura, Arequipa, Lambayeque y Huancayo.
OJO AL DATO. A fines de noviembre, la PNP capturó en Ica a tres de “Los Robacasas de la Florida”, banda dedicada también a la extorsión y el sicariato.