Quienes cometan hurto simple podrán beneficiarse de la modificatoria del Código Penal y no ingresar a prisión. (Foto: Andina)
Quienes cometan hurto simple podrán beneficiarse de la modificatoria del Código Penal y no ingresar a prisión. (Foto: Andina)

En la calle, en su propia casa, negocio, o en establecimientos comerciales; solo, acompañado y hasta en grupo; caminando o en su auto; de día o de noche, usted puede ser víctima del delito más recurrente en el país: el robo.

Durante todo el año 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 149,383 denuncias por robo, lo que significó un aumento importante, de 70 %, en comparación al 2022 cuando hubo 88,051, según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol - PNP).

También, dicha cantidad supera a la reportada antes de la pandemia (100.880) y revela que, en promedio, al día se perpetraron 409. Asimismo, representa el 30 % de todos los delitos contra el patrimonio reportados el año pasado, que suman 483,740.

Regiones en rojo por más denuncias

En todas las regiones del país, hubo un incremento de denuncias por robo, pero en nueve se superó el promedio nacional de 70 %. En Puno, las acusaciones por este delito pasaron de 1037 a 3298, por lo que se reportó el alza más elevada de 218%.

En Cajamarca, Junín, Tacna y el Callao se reportó una subida 118 %, 115 %, 107 % y 101 %, respectivamente. En tanto, en Lima, Cusco, Madre de Dios y Pasco osciló entre 87 % y 98 %.

Por otro lado, el mapa de calor por mayor cantidad de denuncias por robo ubica a Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Junín, Ica y Arequipa en rojo debido a que sobrepasan las 5 mil denuncias (ver infografía). Este fue elaborado por la Dirección General de Información para la Seguridad (DGIS) del Ministerio del Interior (Mininter).

Denuncias por robo a nivel regional: 2022 - 2023. Fuente: SIDPOL - PNP
Denuncias por robo a nivel regional: 2022 - 2023. Fuente: SIDPOL - PNP


Robo de celulares es lo más recurrente

El blanco de los delincuentes que cometen robo son los celulares. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): al 17 % de las personas mayores de 15 años les arrebataron o intentaron arrebatarles su móviles. En ciudades como en Lima alcanza al 20 %.

Además, el reciente estudio “Robo de celulares en el Perú: problema crónico... ¿sin solución?, de Videnza Instituto y LAB-CO, reveló que este es el delito con mayor ocurrencia y puede generar un costo anual para los peruanos de alrededor de S/ 2,171 millones.

En base a los registros del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al día se roban 4500 celulares, con la principal finalidad de la reutilización para su reventa en mercados negros, según la investigación. También para el uso como piezas de repuesto si el equipo presenta daños y la extracción de información y suplantación de identidad.

En 2023 se emitió el Decreto Legislativo 1578 para modificar el Código Penal y endurecer las penas por robo de celular. Ahora hay cadena perpetua para quien asesine a su víctima.

Hay siete regiones en rojo con más de 5 mil denuncias. Según el INEI, celulares es lo que más roban los delincuentes

NI EMERGENCIA LO PARÓ. En la mayoría de distritos que estuvieron el año pasado en emergencia, los delitos patrimoniales subieron. En la capital, esto se observó en San Juan de Lurigancho, Lince, San Martín de Porres y Cercado de Lima. En ese último, por ejemplo, pasaron de 13,323 denuncias por estos ilícitos a 19,177. Solo en la región Tumbes hubo descenso.

5 datos sobre el delito de robo en el país

1 La región que registra menos denuncias por robo es Huancavelica con 210 y que significó un alza de 49 %.

2 El principal delito que han cometido los reos en el país es el robo agravado. En total hay 59,720 presos actualmente.

3 Además del robo de celular, es frecuente en el Perú el robo de autos, así como en viviendas o negocios.

4 Para el robo de celular, el estudio de Videnza y LAB-CO propone establecer un plan de fiscalización regular a los mercados negros.

5 En el caso de robo de celulares, el Osiptel exhorta bloquear el número y móvil, y sus cuentas bancarias.