El zorro andino Run Run fue capturado el pasado 8 de noviembre, en Comas. (Foto: Municipalidad de Lima)
El zorro andino Run Run fue capturado el pasado 8 de noviembre, en Comas. (Foto: Municipalidad de Lima)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó la salida del zorro andino “Run Run” del Parque de Las Leyendas, para ser llevado a otro lugar donde seguirá su cuarentena. Esto en paralelo a la decisión del Tercer Juzgado Constitucional, que admitió a trámite una demanda de amparo en contra de la entidad, donde se cuestiona la decisión de mantener al animal en cautiverio.

Serfor indicó en un comunicado que coordinó con el Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda (PATPAL) para asegurar el buen estado de salud del ejemplar, recuperado el pasado 8 de noviembre en Comas. En este lugar se le brindó atención veterinaria y se le practicó exámenes clínicos para determinar su estado de salud.

“En base a los análisis veterinarios realizados, se ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también adolece de enfermedades infecciosas adquiridas a causa su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud”, sostiene Serfor.

En ese sentido, pese a que las afecciones han sido diagnosticadas y son tratadas, Serfor señala que haría inviable su reinserción en un ambiente natural por el momento. “Esto debido a que es un individuo con un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar”, agrega.

De acuerdo a esta razón, Serfor a solicitud del Parque de las Leyendas y con el fin de salvaguardar el buen estado sanitario de los especímenes albergados en dicho zoológico, “ha dispuesto su traslado (de Run Run) a otro centro de cría temporal, donde pueda continuar con su tratamiento ─en estado de cuarentena─, a fin de que pueda recuperarse”.

Desde el Parque de Las Leyendas se comunicó que el zorro andino fue trasladado en horas de la mañana del 25 de noviembre; sin embargo, no se reveló a qué lugar fue llevado. Se advirtió que “Run Run” fue comercializado a muy temprana edad y no aprendió comportamientos asociados a su especie; esto lo haría vivir con riesgo en caso sea llevado a su hábitat natural.