George Floyd, el estadounidense negro que murió esta semana luego de que un policía blanco le presionar el cuello con su rodilla, se ha convertido en imagen mundial de la defensa a la vida y los derechos humanos.
MIRA: Vania Bludau sobre muerte de George Floyd: “También he sido discriminada en EE.UU. por no ser blanca”
El 25 de mayo, luego de nueve minutos de agonía grabados en video, murió en plena calle, desarmado y esposado. “Por favor, por favor, no puedo respirar”, se escucha suplicar a Floyd en el video que se hizo viral.
Sin embargo, ahora aparece un nuevo video grabado por un transeúnte y divulgado por la cadena CNN, el cual muestra otro ángulo del hecho y en él se observa a otros dos policías de Minneapolis presionando sus rodillas sobre el cuerpo de la víctima.
En la grabación se escucha a Floyd, de 46 años, pedir de manera desesperada que paren, pues ya no puede respirar.
La ONU urge a investigar los episodios de violencia policial en EE.UU.
La ONU urgió este lunes a investigar los episodios de violencia policial registrados en Estados Unidos durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd y los ataques sufridos por varios periodistas que cubrían las manifestaciones.
“Hemos visto durante los últimos días casos de violencia policial y reiteramos lo que hemos venido diciendo en muchas otras situaciones de violencia policial: lo primero que obviamente todos los casos tienen que ser investigados”, dijo durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
Según apuntó, Naciones Unidas también considera necesario que los agentes reciban en todo el mundo formación adecuada sobre derechos humanos y que se invierta en apoyo social y psicológico para la policía, con el fin de que puedan hacer correctamente su trabajo de proteger a la comunidad.