El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que dispone de más de 1,200,000 dosis contra el sarampión almacenadas. Esta confirmación asegura un suministro adecuado de la vacuna, garantizando su uso y aplicación para inmunizar a niños y niñas de 1 a 5 años de edad.

MIRA: Cada vez más viajeros se animan a trasladarse por avión

En el primer trimestre, se han distribuido un total de 33,200 dosis de la vacuna contra el sarampión en Lima Metropolitana. Estas dosis se han entregado a las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) para asegurar un abastecimiento adecuado durante las campañas y barridos de vacunación en cualquier distrito. Esto se ha realizado en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

El Cenares tiene asegurado, almacenado y garantizado el abastecimiento de la vacuna contra el sarampión por todo el año 2024″, comunicó el director general del Cenares, Moisés Guillén.

Asimismo, aseguró que para el segundo trimestre se distribuirán 26,800 dosis en Lima Metropolitana y 219,000 en regiones, a fin de que los niños y niñas completen su calendario de vacunación y estar debidamente protegidos ante esta enfermedad.

En esa línea, tanto el Minsa, como el Cenares y las brigadas de vacunación invitaron a los padres, madres y apoderados de menores de edad a acercarse a su establecimiento de salud más cercano para que sus niños reciban la vacuna y estén protegidos. Además, resaltaron que las vacunas con de calidad, seguras y totalmente gratis.

Dos casos de sarampión confirmados

Cabe recordar que, el pasado 20 de febrero, el Minsa confirmó los dos primeros casos de sarampión en el año, los cuales fueron notificados oportunamente por la institución. También comunicó que otro 34 permanecen bajo investigación.

A través de un comunicado, el Minsa detalló que el primer caso es importado y se trata de un joven de 21 años, proveniente del distrito de Surco, en Lima, sin evidencia de antecedente vacunal para el sarampión. Este individuo viajó por varias ciudades de España e Italia, donde se presume se contagió.

En el segundo caso, se trata de una bebé de 10 meses, también procedente del distrito de Surco en Lima, sin antecedente vacunal de SPR debido a la edad, y sin historial de viajes al extranjero durante el periodo de exposición. Actualmente, se está a la espera de los resultados de genotipificación y linaje.

TE PUEDE INTERESAR