El caso de sarampión en el Perú ha generado alerta en la población luego de conocerse que una bebé de 10 meses se infectó.
Es así como se suman dos reportes solo en este año, así dio a conocer el doctor Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
“No tenemos claramente la fuente de infección, por lo cual nos preocupa y motiva a reforzar las acciones de prevención y también promover que la población busque la vacuna. Tenemos que ver el contexto mundial a nivel global”, manifestó ayer.
Asimismo, aseveró que en el 2023 los casos aumentaron en un 64% a nivel mundial. “En el Perú no hemos tenido un caso propio desde el año 2000″, agrega. De esta manera, pidió a la población a completar su vacunación lo más pronto posible y evitar que la infección se extienda.
El primer caso reportado en un adulto este año se identificó que se infectó en Europa; es decir, fue externo. Sin embargo, el personal de salud se alarmó al no conocer la situación de la menor genera preocupación.
“En el caso de la niña en específico es lo que conocemos como una fuente desconocida; es decir, no tenemos identificado la fuente a partir de la cual se infectó, lo cual nos hace temer una reintroducción del virus en el país”, afirmó.
BRECHA. Hasta fines de 2023, el Perú reporta que un 85% de menores de 5 años ya se aplicó la primera dosis y un 65% cuenta con la dosis de refuerzo, de acuerdo a la data del Minsa.
No obstante, unos 863 mil niños menores de 5 años es la brecha que falta vacunar contra el sarampión, puesto que no acuden a los centros de salud a recibir sus vacunas.
Entre las regiones del Perú que lideran la tasa de menos cifra de vacunados contra el sarampión figuran: Loreto, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima.
En el 2023 fue el 85% de menores de 5 años que se vacunaron la primera dosis, en el 2022 fue el 74% y en el 2021 fue 78%. Aunque se mejoró la brecha de vacunación de esta enfermedad tras pandemia, es importante seguir cerrando las brechas.