La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó la decisión de poner fin a las operaciones de la entidad financiera Caja Rural y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) debido a su insolvencia financiera.
MIRA AQUÍ: Sancionan a más de 1,740 conductores por usar celular mientras conducían
Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, determinó que Caja Raíz sufrió pérdidas ascienden a S/44,3 millones. Esto condujo a una reducción del 70,3% en el valor de su patrimonio real, quedando en S/16,46 millones desde junio de 2002 hasta junio de 2023. Además, el índice que evalúa la salud financiera, conocido como ratio de capital global, descendió a un nivel de 1,94%.
El organismo determinó que las razones detrás de esta medida se basan en los apartados 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y el Sistema de Seguros. Esto implica que el valor real del patrimonio de la institución es solo la mitad de lo establecido por la ley y, además, ha incurrido en pérdidas que superan el 50% de su capital en efectivo.
“Mañana (viernes), el FSD anunciará la entidad del sistema financiero que se hará cargo de la devolución de los ahorros. El anuncio se realizará a través del portal institucional de la SBS, en el portal de la CRAC Raíz en Intervención y a través de medios de comunicación masivos”, señaló Mogrovejo.