Lima se sofoca. Entre la noche del lunes 05 y la madrugada de ayer se produjo la temperatura nocturna más alta en lo que va del verano 2024, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“La capital soportó 24.6 °C anoche y el efecto del calor nocturno se experimentó en varios distritos de Lima Oeste y El Callao. Estas condiciones presentadas suelen estar asociadas principalmente a las condiciones cálidas del mar frente a las costas de Lima”, señaló a OJO el vocero encargado del Senamhi, Ramiro Wilson.

Los distritos pertenecientes a Lima Oeste y El Callao como Magdalena, La Punta, San Miguel, La Perla, entre otros, fueron los más afectados con la sensación de calor más alta que se vivió la noche del último lunes.

Estas temperaturas fuertes, según pronosticó la entidad, se extenderán por una semana más.

FEBRERO INTENSO

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, indicó que ya inició una nueva ola de calor en la costa central y norte del país.

El experto indicó que febrero es el mes más intenso de calor de todo el año. En ese sentido, pronosticó temperaturas superiores a los 30 grados en Lima y otras zonas del pais.

“Arrancó una nueva ola de calor en la costa central y en la costa norte. La proyección para esta semana: el rango menor que estamos teniendo está entre los 24. 5 a 25 grados como mínimo. Mientras que la máxima, dependiendo de los distritos, podemos llegar a los 32 grados. Este aumento de temperatura va a continuar toda esta semana, hasta el domingo”, dijo el especialista.

SOFOCANTE

El calor en las noches - madrugadas viene siendo tan fuerte en la capital que son varias las parejas que confesaron en redes sociales que han tomado la decisión de dormir separados debido al bochorno.

“Es incómodo dormir en esta fecha con la pareja, abrazados, de la mano (...) no sé cómo pueden hacer otros. En mi caso, él duerme en la cocina y yo me quedo en la sala con mi ventilador”, contó un usuario en X (antes Twitter).


Febrero es el más más sofocante del año.

Los ventiladores deben de tener un mantenimiento continuo a fin de evitar la acumulación de partículas que afecte a las personas con asma.

Este mal puede desencadenar cáncer de piel