Ante el sorpresivo e informal anuncio de un corte masivo de agua en Lima, previsto para el próximo 6 de octubre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fiscalía y el Congreso “cuadraron” ayer al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y le exigieron, de manera individual, mayores alcances sobre la medida y su plan de contingencia.
El primer llamado de atención lo hizo la Sunass a través de un comunicado, en el que demandó explicar el motivo de la interrupción del servicio así como los detalles de los trabajos a realizar. Además, le instó a presentar su plan de contingencia, en un plazo de 24 horas.
Más tarde, Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, acudió a la planta de La Atarjea, en El Agustino, para solicitar información. “La diligencia busca prevenir la comisión de delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y omisión o demora de actos funcionales”, dijo.
También se sumó al pedido de detalles la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Oficializan suspensión del servicio de agua
Ante ello, Sedapal oficializó el anuncio de la suspensión del servicio en 22 distritos de Lima, y detalló que 18 de estos tendrán agua en 48 horas, mientras que en los cuatro restantes, por sus condiciones geográficas, en un máximo de 96 horas.
En la lista están Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, El Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Para la población afectada, refirió que habilitará puntos de distribución de agua potable a través de camiones cisterna, los cuales podrán ser visualizados próximamente en su página web.
En el caso de los centros de salud, penitenciarios y estaciones de bomberos, estos serán abastecidos directamente, a fin de no afectar sus actividades.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, detalló que el corte es por una obra de empalme de una nueva tubería matriz.
En detalle, Sedapal sostuvo que para mejorar el suministro de agua a los distritos de Lima Sur, el viernes 6 de octubre interrumpirá el servicio debido a la ejecución de dos empalmes, que incluye la incorporación de una tubería de 2 metros de diámetro. El trabajo estará a cargo de la empresa Consorcio Miraflores y durará de 10 am a 10 pm. No obstante, tomará más tiempo restablecer el servicio por el llenado de las redes primarias y secundarias.
TE PUEDE INTERESAR:
Medio millón de personas tienen agua potable menos de 9 horas al día en Lima y el Callao