Segunda ola Covid-19: el papel higiénico destaca en los carritos de compra ante próxima cuarentena
Un día después de presentarse las nuevas medidas del Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, decenas de peruanos comenzaron a acudir masimavemente a los supermercados para comprar productos de primera necesidad. Un producto que no faltó en los carritos de compra fue el papel higiénico. | Fotos: Cesar Campos / @photo.gec
Largas colas en supermercados
Largas colas en supermercados
1 / 21
Al igual que en marzo de 2020, cuando comenzó el Estado de Emergencia por la pandemia, los peruanos acuden masivamente a los supermercados.
2 / 21
Estas imágenes corresponde al centro comercial Wong de la avenida 2 de Mayo, el distrito de San Isidro, un día después de presentarse las nuevas medidas dictadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
3 / 21
¿Pero por qué papel higiénico? Niki Edwards, de la Universidad Tecnológica de Queensland, señaló que el papel higiénico simboliza el control. Lo usamos para «ordenar» y «limpiar». Además, está relacionado con una función corporal que es algo tabú.
4 / 21
Cuando las personas se hacen conscientes del riesgo del coronavirus, temen perder el control. El papel higiénico es una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza.
5 / 21
Colas en supermercados | GEC
6 / 21
El sociólogo e investigador de riesgos Ortwin Renn, director científico del Instituto de Investigación de Sostenibilidad Transformativa (IASS) en Potsdam, diferencia entre tres tipos de compradores de papel higiénico.
7 / 21
"De la investigación de riesgos, sabemos que existe la persona que ignora el peligro, el que escapa atrincherándose y el luchador". Estos últimos se vuelven activos contra la amenaza y hacen compras exageradas como especie de "acto sustitutivo". También influye la educación recibida y las experiencias vividas.