Ola de calor en Lima (Foto: EsSalud)
Ola de calor en Lima (Foto: EsSalud)

Además de las lluvias, durante esta semana los limeños han soportado un intenso calor. Según la ingeniera Mitza Puza, especialista del , aunque la temperatura en Lima Metropolitana ha bordeado, en los últimos días, los 32°C durante las mañanas, la sensación térmica ha sido mayor, tanto así que ha oscilado entre los 33°C y 34°C.

Estas altas temperaturas, agregó, estaban proyectadas debido al ingreso de los vientes del norte, al alto contenido de humedad y la falta de vientos del sur, como consecuencia de la presencia del frente a la costa peruana.

“Esa combinación de poco viento y alta humedad, hace que la sensación térmica suba 3 a 4 grados celsius más. La sensación de bochorno es porque hay alta concentración de humedad en el país”, explicó a OJO.

Agregó que al igual que las lluvias, esto irá disminuyendo a partir de mañana, fecha en que empezarán a ingresar vientos del sur.

Lluvias en Lima seguirán hasta mañana 17 de marzo

La ingeniera sostuvo que hasta mañana también Lima seguirá soportando; sin embargo, desde hoy disminuirá la intensidad reportada entre el último martes y ayer miércoles. “El 14 (martes) y 15 (ayer) eran los días más importantes de lluvia (...). Hasta mañana (hoy) se podrían seguir presentando, pero ya serían de menor intensidad. Y para el día 17, las lluvias en la capital disminuirán, abarcarán menos áreas y se trasladarán a Ica, Huancavelica y Ayacucho”, detalló.

Anotó que la capita reportó el martes 14 de marzo lluvia intensa y los mayores valores de precipitación reportados se dieron en Chosica (14.5 mm), Ñaña (12.5 mm), Ceres (8.6 mm) y la Molina (5.1 mm).

”En Lima Metropolitana para que se hable de una lluvia fuerte estamos hablando de 1.8 milímetros, este es un valor alto (...) La Molina ha registrado 5.1, es un valor bastante importante y era lo que se estaba esperando. En Ceres, que es Ate, ha llegado a 8.6. Son valores bastantes altos”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: