Este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará el proceso de adjudicación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) después de una suspensión de 72 horas para garantizar transparencia y resolver inquietudes del Colegio Médico del Perú (CMP).
TAMBIÉN LEE: Reniec bloqueó 4.6 millones de ciberataques en lo que va de 2024
El decano del Colegio Médico, Pedro Riega, en diálogo con Canal N, anunció que tras tomar una serie de medidas correctivas, mañana martes 23 de abril se estaría retomando el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2024-1.
“Se suspendió por un período de 71 horas a pedido del Colegio Médico, debido a la detección de errores en las calificaciones que generan el ranking, es decir, el orden de mérito para la selección de las plazas del SERUMS. Esto fue advertido por el Colegio Médico desde el día viernes. Se han realizado coordinaciones con el Ministerio de Salud durante estos días del fin de semana”, precisó Riega.
“La información que acabamos de poder verificar es que, luego de esta jornada de trabajo, de la cual se ha podido realizar todas las verificaciones respectivas, el día de mañana estaría retomando ya la adjudicación de las plazas”, acotó.
Suspensión temporal
“Con el objetivo de garantizar una mayor transparencia, el comité central de SERUMS ha decidido suspender temporalmente el proceso de adjudicación de plazas médicas, por un plazo no mayor a 72 horas”, indican en un comunicado de prensa.
El ministro de Salud, César Vásquez, a través de su decano Pedro Riega, tomó esta medida en respuesta a las denuncias de presuntas irregularidades por parte de médicos serumistas. Asimismo, expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la determinación del orden de méritos de los postulantes.
“El Minsa reitera su compromiso con la transparencia en el proceso de adjudicación de plazas del SERUMS, siempre en beneficio de toda nuestra población”, concluye el comunicado.
Cabe recordar que, la Resolución Ministerial N.º. 263-2024, emitida por el Minsa el 11 de abril, estableció que los médicos que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (Enam) podrán acceder al Serums.
Esta iniciativa permite que los postulantes para el proceso Serums 2024-1,que no aprobaron dicha prueba, participaran en las Plazas Equivalentes (no remuneradas).