En la actualidad, explica Mercer, el sistema de ingresos de jubilación de Perú se compone de una pensión condicionada a los recursos que se paga a los necesitados y de dos sistemas de pensiones paralelos y excluyentes entre sí. (Foto: Andina)
En la actualidad, explica Mercer, el sistema de ingresos de jubilación de Perú se compone de una pensión condicionada a los recursos que se paga a los necesitados y de dos sistemas de pensiones paralelos y excluyentes entre sí. (Foto: Andina)

El sistema de pensiones peruano cayó este año en el Ranking Global de Mercer y el CFA Institute, principalmente por los distintos retiros de fondos de las AFP, que se autorizaron durante la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el director de la Unidad de Negocio, Bienestar Financiero y Patrimonial (Wealth) para Mercer Andina, CA y Caribe, David Cuervo, sostuvo que el permitir el acceso desmedido a los ahorros pensionales para satisfacer las necesidades del hoy, comprometen ampliamente y de manera grave la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

El estudio detalla que, aunque el sistema de pensiones peruano subió su calificación en el índice general a 55.8 versus 55 puntos que obtuvo en el 2021, cayó del puesto 29 al 30 en el ranking mundial de sistemas de renta de jubilación, pasando de la calificación de C+ a C.

En la actualidad, explica Mercer, el sistema de ingresos de jubilación de Perú se compone de una pensión condicionada a los recursos que se paga a los necesitados y de dos sistemas de pensiones paralelos y excluyentes entre sí. Las personas pueden elegir en el momento de la afiliación entre un sistema público de reparto y un sistema de capitalización gestionado por el sector privado. Los empleadores no contribuyen al sistema: todas las contribuciones las hacen los empleados.

“La autorización del nuevo retiro de dinero de los fondos de pensiones privados se produce con el argumento de ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia y las alzas de precios, pero esto lo único que genera es un alto impacto social en los mayores de 65 años”, precisó Cuervo.

Otro factor que influye a la baja calificación del país, de acuerdo al documento, es que los niveles de educación previsional son bajos y esto hace que el ciudadano no sea consciente de la importancia de ahorrar para su vejez. “La contribución al sistema pensional se ve como un verdadero impuesto y ante cualquier posibilidad de acceder a esos recursos, el peruano ha decidido acceder al recurso, retirarlos y utilizarlos para un propósito muy diferente a la construcción de un ahorro pensional”, indicó Cuervo.

Para Mercer, caer en el ranking pone al sistema de pensiones peruano en una desfavorable posición, lo que ratifica la necesidad de realizar ajustes, donde se concentren esfuerzos en mejorar los niveles de cobertura de la población, mayor foco en la atención de la vejez de los menos favorecidos y la salvaguarda del ahorro pensional.

En América Latina, Uruguay logró el puntaje más alto, con 71.5, dado el nivel de adecuación del beneficio (84.5) que recibe la población en función de su nivel de ingreso. México fue el país con la mejora más notable respecto del 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación previsional.

A escala global, Islandia obtuvo el valor general más alto del índice (84.7), seguido de cerca por Holanda (84.6) y Dinamarca (82.0).

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.