La malnutrición, que está agravándose en el Perú por la crisis alimentaria, no solo abarca la desnutrición crónica infantil, que hoy alcanza al 11.7 % de niños menores de cinco años, y la anemia, que afecta al 43.6 % de menores de 36 meses. También incluye al sobrepeso y la obesidad, padecimientos que ponen en jaque la salud.
A nivel nacional, 15 millones de personas mayores de 15 años presentan exceso de peso, reveló la exministra de Desarrollo e Inclusión Social e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, en base a los resultados preliminares de la Endes 2023.
En específico, dijo durante la presentación del Índice Global del Hambre (IGH), que 36.9 % tiene sobrepeso y 25.8 % obesidad. “Los problemas de hambre traen consecuencias nutricionales y tanto la obesidad, como los problemas de anemia y desnutrición, generan enormes costos para el país”, explicó.
Población infantil en riesgo por alta prevalencia obesidad y sobrepeso: ¿A qué se debe?
Esto revela que el país enfrenta lo que Delia Haustein, del Comité de Coordinación de Perusan, llama la “triple carga de malnutrición”.
La nutricionista clínica, Elvia Quispe, del hospital Sergio Bernales, señaló que en el caso de la obesidad existe un fuerte impacto sobre la mortalidad pues se ha estimado una reducción de 7 años en la esperanza de vida para un obeso de 40 años en relación a otro con un peso adecuado. Esto, aunado a efectos colaterales en la salud como diabetes, problemas cardíacos, etc.
OJO AL DATO. El Colegio de Nutricionistas de Lima advirtió que no hay ningún producto que reduzca el peso y lo que se requiere es ir a un especialista.