Con la investigación epidemiológica, que viene aplicándose en el distrito de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto, a raíz del brote de meningitis meningocócica, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que subieron a 22 los casos probables de esta enfermedad.
“Se han identificado 22 potenciales casos”, refirió el viceministro de Salud Pública del sector, Ricardo Peña, tras explicar que se trata de probables pacientes que tiene algún síntoma que podría ser compatible con este mal. “La cifra puede ir aumentando”, anotó en RPP.
Previamente, el gobernador regional de Loreto, René Sánchez Silvano, había dado esta información, especificando que cinco de los pacientes fueron referidos a Iquitos para ser atendidos en el área de Emergencia. Además, señaló, que como medida preventiva se suspendieron los vuelos desde Putumayo hacia Iquitos.
Prevención. Peña detalló que esta infección causada por el meningococo afecta las membranas que envuelve al cerebro y la médula espinal, por lo que sus síntomas incluyen cefalea intensa, confusión mental, rigidez de nuca, fiebre, sensibilidad a la luz, y náuseas y vómitos.
“Esto generalmente obliga a los pacientes a acudir de inmediato a un establecimiento de salud para que se haga un análisis y acceda al tratamiento oportuno”, dijo.
Respecto a su forma de contagio, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) advirtió que la transmisión se produce por gotículas de secreciones respiratoria. “Se requiere contacto cercano de por lo menos 4 horas diarias o contacto íntimo con las secreciones respiratorias como ocurre con los besos”
Añadió que se recomienda el uso de mascarilla para contactos afectados y aislamiento del paciente.
OJO AL DATO. El riesgo de este mal está en poblaciones cerradas, como cuarteles o albergues, así como quienes trabajan en laboratorio.