La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha lanzado un comunicado advirtiendo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tenga injerencia política en la determinación de las tarifas de agua potable.
MIRA AQUÍ: Policía Nacional de Colombia confirma que Wanda del Valle será extraditada a Perú
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, el proyecto de cambio en el Decreto Legislativo 1280, respaldado por el ministerio, podría suprimir la capacidad independiente del organismo para establecer tarifas, poniendo en riesgo su autonomía.
Igualmente, se destaca que esta modificación implicaría un retroceso hacia modelos poco eficientes que desatienden evaluaciones técnicas, poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios de saneamiento.
Además, se argumenta que la propuesta legislativa excede las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, desestimando las sugerencias de entidades como la OCDE respecto a la autonomía regulatoria, lo que podría tener repercusiones en el proceso de incorporación de Perú a este organismo internacional.
La entidad subraya también que la propuesta despojaría al regulador de herramientas para proteger a los usuarios frente a interrupciones en los servicios, al disminuir las obligaciones previamente establecidas por la SUNASS para las empresas de agua.
LEE TAMBIÉN
- Dos jóvenes fueron asesinados a disparos tras altercado en San Juan de Lurigancho (VIDEO)
- Cae Wanda del Valle en Colombia
- Dina abrió rejas a Alberto Fujimori con bendición del canciller y en desacato a Corte IDH
- La Libertad: cinco detenidos de los “Nuevos injertos de la jauría”
- Ceviche peruano: Lo Declaran patrimonio cultural de la humanidad