En lo que va del año, la contra los hombres (13.6%) registra cifras que, aunque no se asemejan a la violencia contra la mujer (86.4%), demuestran una realidad muchas veces invisible. Y lo peor es que muchos violentados no denuncian por “orgullo”.

MIRA: Hombre golpea brutalmente a niño de 3 años tras descubrir presunta infidelidad de la madre | VIDEO

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), registra 11,537 casos de violencia de género hacia varones peruanos de distintas edades (ver infografía).

Los casos atendidos, a la fecha, según el tipo de violencia, son psicológica (56%), física (38%), sexual (5%) y económica (1%). En plena pandemia por el COVID-19, las cifras vuelven a las registradas a inicios de año.

Los grupos por edades atendidos por violencia son: 0-17 años (8255 casos), 18-59 años (1803) y 60 a más años (1479). El 72% de casos atendidos de violencia contra hombres son de niños y adolescentes, el 15% de jóvenes y adultos y el 13% de adultos mayores.

ABUSADORAS

Los CEM atendieron, entre enero y octubre, a 862 hombres víctimas de violencia psicológica, física y sexual por parte de sus parejas. Unos 475 varones fueron atendidos por violencia psicológica en los CEM. Ellos denunciaron que sus atacantes fueron sus parejas.

Asimismo, 383 hombres recibieron atención en el MIMP tras denunciar agresión física de sus parejas. Cuatro varones acusaron a sus parejas por violencia sexual.

ORGULLO

“También hay casos de hombres maltratados por sus parejas, pero estos no suelen denunciar por muchos casos, entre lo principal, por el orgullo”, señaló a OJO el psicólogo Edgar Valderrama.

“Los hombres que sufren algún tipo de violencia no deben callar y deben acudir a estos centros que los ayudará a fortalecer su autoestima. Por el lado del ministerio, tiene que seguir fortaleciendo el plan para atender estos casos”, recomendó. Lima (3800), Arequipa (1477), Cusco (732) y La Libertad (663) son las regiones con los mayores números de casos de violencia hacia el hombre.

TE PUEDE INTERESAR