En un mundo cada vez más digital, las tarjetas contactless, también conocidas como pagos sin contacto, han ganado la preferencia de los usuarios a causa de su inmediatez y facilidad para realizar transacciones.

Estas tarjetas emplean tecnologías de comunicación inalámbricas que permiten el pago sin la necesidad del contacto físico y con tan solo acercarlas a un POS.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la organización FICO: “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”, el 56 % de los peruanos tuvo amigos y familiares que fueron estafados.

Frente a ello es importante saber identificar las modalidades de pagos fraudulentos para evitar la pérdida de dinero.

Por este motivo, Bancom comparte las siguientes recomendaciones para un uso responsable de las tarjetas contactless y preservar la información financiera.

SEGURIDAD

Active la función segura disponible en la mayoría de las tarjetas contactless. Estas cuentan con una capa adicional de seguridad que requiere que ingrese su PIN en un terminal de pago luego de transacciones sin contacto. Para ello comuníquese con su entidad bancaria para saber cómo activar esta medida segura en su tarjeta.

CONTROL

Al utilizar una tarjeta contactless es importante que siempre procure tenerla en un lugar seguro y bajo control. Frente a una situación de pérdida o robo comuníquese de inmediato con su banco para bloquear la tarjeta. Nunca la pierda de vista cuando realice consumos en establecimientos comerciales.

PROVEEDORES

Diríjase a lugares, plataformas y establecimientos seguros para el uso de su tarjeta contactless. No utilice comercios electrónicos o sitios web de dudosa procedencia. Además, nunca brinde su información íntima a personas o empresas de dudosa reputación.

SUPERVISIÓN

Utilice las plataformas y servicios bancarios para realizar seguimientos de sus transacciones y operaciones financieras. De esta forma periódicamente puede detectar cualquier operación inusual o que no responda a sus hábitos de consumo. Finalmente, siempre verifique el monto que se va a cargar por el consumo realizado.

TAGS RELACIONADOS