Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.

Dos sismos, de magnitud 5,4 y 4,7, sacudieron durante la tarde de este miércoles a la localidad costera de Chala, en la región de Arequipa, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer sismo se registró a las 17:52 horas y alcanzó una magnitud de 5,4, con epicentro ubicado a 53 kilómetros al sur de Chala, en el océano Pacífico.

De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento se originó a una profundidad de 35 kilómetros y alcanzó una intensidad IV en Chala.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que el temblor “fue sentido moderado por la población” y “no se reportan daños al momento”, pero la supervisión de las autoridades “continúa en zonas vulnerables” de esa localidad.

Minutos después, a las 18:08 horas, se produjo un segundo sismo en la zona, de magnitud 4,7 y con epicentro a 51 kilómetros al sur de Chala, también en el océano Pacífico.

Este movimiento se originó a 51 kilómetros de profundidad y alcanzó intensidad III en Chala.

Estos sismos se produjeron dos días después de que el Ministerio del Ambiente informara que la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, también en Arequipa, provocó pequeños y medianos sismos y 108 réplicas durante tres días consecutivos en la región de Caylloma sin que se produzcan víctimas.

Este lunes, el Indeci reportó que 26 viviendas, tres templos religiosos y una oficina pública fueron afectados, así como 330 metros de camino rural, en los distritos de Maca, Lari, Yanque, Ichupampa, Tuti y Cabanaconde.

El más fuerte de estos sismos ocurrió durante la noche del viernes pasado y tuvo una magnitud 5,2, lo que produjo el colapso de viviendas de material precario y deslizamientos y derrumbes que interrumpieron vías de comunicación.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS