Como alertó el Colegio Médico del Perú (CMP), el país atraviesa de los últimos años y, aunque la enfermedad está golpeando más en el norte y la selva, Lima no es ajena a la masiva propagación, que ya impacta en los servicios de salud.

Según la reciente sala de situación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), los casos de dengue registrados entre enero y abril de este año en la capital quintuplican la cifra que se reportó en el mismo periodo del 2022.

De forma detallada, señala que, en esos cuatro meses del 2023, se han notificado a 2345 pacientes con la enfermedad, lo que supera notoriamente a los 493 atendidos en el mismo periodo del año pasado. Además, casi triplica a los 938 de todo el 2022.


Distritos limeños con más casos de dengue

San Juan de Lurigancho es el distrito que acumula más casos, 649, que representan el 27.68 % del total. Incluso, de acuerdo a un informe del CDC-Perú, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), presentó un brote importante en la jurisdicción del centro de salud San Hilarión, que afectó sobre todo a la población adulta.

“El caso índice inició síntomas el 12 de marzo último, correspondiente a un varón de 27 años, quien presentó un cuadro febril, el cual se intensificó con el pasar de los días; posteriormente se agregó al cuadro artralgias en manos y pies, cefalea, dolor retroocular y rash”, refiere.

Además de San Juan de Lurigancho, hay mayor incidencia de casos de dengue en San Juan de Miraflores (472), Ate (246), Chaclacayo (145), Chosica (118), Comas (113) y Mala (110).

OJO AL DATO. Los casos con síntomas de alarma, como dolor abdominal intenso o sangrado, aumentaron de forma considerable en la capital.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS