El sofocante calor que se siente en Lima y el Callao está alcanzando registros históricos. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último martes 6 de febrero la capital y el Primer Puerto soportaron temperaturas que desde hace 42 años no se reportaban.
Así, detalló que los termómetros en distritos de Lima Oeste y el Callao llegaron ese día a 32.3 °C, “valor no registrado desde el pasado Fenómeno El Niño de 1982/83″.
En el resto de jurisdicciones limeñas, se vivió también un día muy cálido. Por ejemplo, la estación ubicada en Jesús María reportó 33.7°C, “la temperatura máxima más alta en lo que va del verano 2024 para esta zona”. Incluso, hubo una sensación térmica de 37°C.
Ayer, los termómetros se mantuvieron por encima de los 30 °C y los distritos localizados al norte y este, como Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, alcanzaron valores próximos a los 33 °C.
La ingeniera Raquel Loayza, del Senamhi, explicó a OJO que al estar en pleno verano y en febrero, mes en que se registran los picos de temperatura, es posible que se superen los registros de esta semana, y que los días calientes sigan hasta marzo.
“En marzo entramos al otoño, el 21, pero todavía las primeras semanas se sentirán todavía picos (de altas temperaturas)”, refirió.
Por otro lado, el Senamhi advirtió que Lima alcanzó un Índice Ultravioleta (IUV) “extremadamente alta” pues la estación Carabayllo registró el valor máximo del IUV de 11. Por ello, instó a los ciudadanos a tomar medidas como el uso de bloqueador.
OJO AL DATO. La costa presentó lugares con días muy cálidos y extremadamente cálidos el 6 de febrero. Incluso, hasta 36.2 °C (Ilo, Moquegua).