Lima amaneció ayer con cielo cubierto y neblina en distritos cercanos al mar debido al vórtice costero de niveles bajos que se desarrolla frente a la costa central, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Explicó que este sistema, que se presenta exactamente al sur de Lima y el norte de Ica, se origina por “el encuentro entre los vientos del norte y del sur”, y provoca condiciones de cielo cubierto, niebla/neblina y llovizna a primeras horas de la mañana, sobre todo en jurisdicciones que están cerca al litoral.
Asimismo, limita el incremento de las temperaturas en la capital, lo que se vio reflejado ayer. “Estaciones reportaron a las 12 horas temperaturas entre los 22°C y 25°C, presentando los valores más bajos en los distritos cercanos al mar”, anotó.
OTOÑO. El cielo cubierto en las primeras horas de la mañana se mantendrá al menos hasta el fin de semana, según lo proyectado por el Senamhi. No obstante, podría extenderse a lo que resta de la temporada de otoño, como suele ocurrir cuando la temperatura del mar es neutra.
Al respecto, la ingeniera Patricia Rivera, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, refirió que las condiciones de neblina y vientos fuertes se irán acentuando más, conforme transcurra el otoño, y quienes sentirán más frío son los distritos cercanos al mar.
Agregó que aunque el mar empieza a enfriarse, aún es pronto para conocer la intensidad del invierno, que inicia en junio próximo.
OJO AL DATO. Para Rivera, la sensación de frío es notoria debido a que hemos estado varios meses con condiciones cálidas por El Niño,
TE PUEDE INTERESAR: