Terremotazo  de dos minutos
Terremotazo de dos minutos

Un terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter causó ayer terror entre los chilenos en plena Navidad. El movimiento telúrico duró dos largos minutos y provocó una alerta de tsunami en cinco regiones, aunque la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) no reportó víctimas, heridos, ni daños materiales.

El sismo se registró a las 11:22 de la mañana (9:22 del Perú) a 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé (1021 kilómetros al sur de Santiago), con un hipocentro a una profundidad de 20 kilómetros, indicó Onemi.

Asimismo, Onemi llamó a evacuar zonas costeras de la región de Los Lagos y abandonar por precaución las playas en las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. La población debió dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros.

Equipos de Protección Civil, bomberos y carabineros se desplazaron a las zonas con riesgo de inundación para ayudar en las labores de evacuación. En algunos lugares sonaron sirenas y llamados a la población a alejarse de las zonas de riesgo.

Después de algunas horas, Onemi levantó la alerta de tsunami sobre algunas zonas costeras del sur del país. “Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución”, dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Recuerdo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió palabras de aliento a los afectados por el terremoto.

“Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando”, señaló en su cuenta en Twitter.

El terremoto de 7.6 grados que sufrieron los chilenos en esta Navidad les hizo recordar el movimiento telúrico de hace seis años. En 2010, durante el primer mandato de Bachelet, otro terremoto, de magnitud 8.8 y con epicentro en la región del Bío Bío, fue seguido de un tsunami que mató a 156 personas, en lo que -según la Justicia- fue determinante la demora en activar la alarma de tsunami.

SOLIDARIDAD. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el domingo con Chile por el terremoto que sufrió su país vecino. “Solidaridad con Chile luego del fuerte sismo ocurrido esta mañana”, escribió Morales en Twitter. Añadió que “como pueblos hermanos, Bolivia siempre está atenta a prestar la ayuda necesaria”.

RÉPLICAS. Las réplicas de magnitudes entre 3.5 grados y 5.2 grados siguieron al fuerte sismo de 7.6 grados que sacudió el sur de Chile y causó serios daños en la autopista que cruza el archipiélago de Chiloé, informaron fuentes oficiales.

Según el Centro Sismológico Nacional, la réplica más fuerte (de 5.2 grados) se sintió a las 11.32 horas (9.32 horas del Perú) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Melinka.

Por la tarde, el Ministerio de Energía informó que se iba restableciendo la electricidad en las zonas afectadas por el terremoto. Brigadas se desplazaron para reparar los daños en el sistema eléctrico.