TikTok se ha convertido en la red social favorita de los peruanos, destacando por los divertidos videos cortos que sus usuarios crean.

No obstante, también se ha convertido en un espacio donde los delincuentes hallan oportunidades para cometer sus actos.

Es así que, de acuerdo a la Policía Nacional, son cinco los tipos de ciberestafas que se alojan en esta red social.

Cuidado

Una de las principales se da a través de cuentas bots. Estas interactúan inteligentemente con los usuarios, de manera que les hacen pensar que “chatean” con una persona real

Estos bots piden a las víctimas información confidencial o las redirigen a un sitio web, donde les robarán información.

Las criptomonedas son otro tipo de estada promovida en esta red social. Hay usuarios que prometen grandes inversiones, siempre y cuando la víctima realice un depósito inicial.

Otra modalidad es el de “falsas celebridades”. Suelen copiar el contenido de la cuenta de una persona famosa para obtener la mayor cantidad de seguidores.

Y, antes de que sean detectados, pueden usar la plataforma para promover otras estafas.

En las cuentas falsas de TikTok hay usuarios que afirman que algunas aplicaciones pagas se pueden descargar gratis desde tiendas de aplicaciones de terceros. Pero, todo es una trampa, ya que les envían un link el cual les robará información.

En la modalidad del phishing, algunas cuentan suelen enviar un mensaje la bandeja de entrada de un tiktoker, quien al abrirlo puede dejar ingresar un virus.

Hampones se las ingenian para robar en red social china.

Al 2023, según la web de análisis Statista, TikTok albergaba a 14 millones de cuentas de peruanos.