Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, lideró reunión con burgomaestres distritales. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, lideró reunión con burgomaestres distritales. | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec

Tras rechazar la declaratoria de emergencia en solo dos distritos, la Municipalidad de Lima entregó ayer alr (Mininter) el oficio en el que solicita la intervención de las Fuerzas Armadas en las 43 jurisdicciones de la capital para combatir la creciente ola delincuencial y criminal.

“El Mininter ya recibió la solicitud formal para gestionar la intervención de las Fuerzas Armadas en toda Lima Metropolitana. No es una medida eficiente plantear la salida de militares, a través del estado de emergencia, solo para dos distritos. La inseguridad es una sola y está enquistada en toda la capital, en Villa El Salvador, Santa Anita, Ate, Los Olivos”, declaró el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.

El primer regidor cuestionó que el Ejecutivo haya considerado el criterio de densidad poblacional para disponer el estado de emergencia por 60 días en y , cuando “hay más distritos pequeños con mayor índice delincuencial”. “Es un error, una medida precipitada, de repente efectista”, refirió.

ROL DEL EJECUTIVO. Una vez que el documento, aprobado por el concejo metropolitano y refrendado por los 43 alcaldes distritales reunidos ayer en Palacio Municipal, ingresa al Mininter, depende “del gobierno implementar o no lo que hemos dispuesto”. “Las tácticas, la planificación, la estrategia depende del Ejecutivo”, acotó Reggiardo.

El concejo metropolitano debatirá hoy los artículos del proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato en sus formas agravadas.

DATO:

Renzo Reggiardo invocó al Ejecutivo la creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana, entidad que articule con las municipalidades, Policía Nacional, Fiscalía y Poder Judicial.