Perú no solo es sinónimo de Machu Picchu para el turismo, sino también de una gastronomía única para el paladar más exquisito y así lo demuestran los últimos grandes reconocimientos a la comida peruana.
Tras el despegue de la cocina peruana a nivel internacional a finales de 1990, el 82 % de los turistas internacionales que visitan nuestro país lo consideran un destino gastronómico, afirmó Gabriela Fiorini Travi, de Ahora Perú.
“El 30 % de los gastos de los turistas se destinan a la alimentación (...). Hasta antes de la pandemia se contabilizaban más de 4000 restaurantes peruanos en todo el mundo. Chile lidera con más de 1500 restaurantes peruanos, seguido de España con 400 y Estados Unidos con 500″, afirmó.
DINERO. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo gastronómico genera ingresos anuales que superan los 5000 millones de dólares.
“El turismo de gastronómico crece en popularidad a nivel mundial. Los viajeros están dispuestos a experimentar y probar nuevas cocinas como resultado de esa necesidad por comprender culturas con profunda riqueza y diversidad como la peruana”, opinó Rodrigo Cantabria, de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Lima Provincias.
Según el informe Perfil del Turista Extranjero, publicado por Promperú, los visitantes a nuestro país vienen de Chile (30 %), Estados Unidos (18 %), Colombia (10 %), España (8 %), México (6 %), Ecuador (4 %), Brasil (3 %), Canadá (3 %) y Argentina (3 %).
Todos ellos tienen la oportunidades de degustar los mejores manjares peruanos.