A propósito de los cambios de comportamiento de los consumidores peruanos en la coyuntura económica actual, Kantar División Worldpanel Perú consultó a los hogares si han reducido, mantienen o han aumentado la frecuencia con las que salen a comer a la calle, cocinan en casa o solicitan delivery de comida, lo cual constituye un indicador importante de la capacidad de gasto actual.
En ese sentido, el estudio concluyó que aproximadamente 3 de cada 10 hogares a nivel nacional (29%) han reducido sus salidas a comer fuera del hogar. Por otra parte, hasta un 43% indica que mantiene sin cambios las veces que cocina en casa. Solamente un 10% señaló que ha aumentado sus salidas para comer fuera del hogar, mientras que un 3% afirma haber aumentado las veces que solicita comida por delivery.
“Estos comportamientos se acentúan al revisar las respuestas según niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el sector A/B y C un 34% ha reducido sus salidas a comer a la calle, mientras que en el NSE D, un 35% señala que ha aumentado las veces que cocina en casa”, comenta Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Del mismo modo, si revisamos el comportamiento por regiones, podemos ver que en Lima y en la región Centro es donde más hogares indican que se han reducido las veces que salen a comer fuera de casa (33% y 30%, respectivamente). Solamente en la región Sur, un 32% de hogares señalan que han reducido las veces que cocinan en casa.
La Encuesta Comida 2023 se realizó del 4 al 20 de julio, con un panel de 819 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.