Mientras que a unos peruanos les basta con abrir un caño para hacer uso del servicio de agua, a otros les demanda esfuerzo y tiempo, pues deben esperar a una cisterna, acudir a un río o buscar otra alternativa que les permita conseguir este recurso.
Según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, unos 3 millones de peruanos no cuentan con acceso al servicio de agua mediante red pública, de los cuales 49.5% reside en el área rural. Loreto es la región con más población en esta condición (ver infografía).
En cuanto a las formas de abastecimiento que adoptan, una de las más comunes es mediante camión cisterna, que alcanza al 1.8% de esta población. En el área rural, el 7.9% se abastece del manantial o puquio y el 6.8% por río, acequia o forma similar.
Aunque la cobertura de agua a nivel nacional supera el 90%, de ese total solo 5 de cada 10 tienen el recurso todos los días de la semana, las 24 horas. El 45% restante lo tiene por horas, en promedio 17.4, de acuerdo al informe.
Según el sector Vivienda, no contar con agua impacta negativamente en varios ámbitos, sobre todo en la salud de los ciudadanos.
La situación del servicio de alcantarillado es también crítica. Alrededor de 7.5 millones de peruanos no lo tienen y el 63% reside en el ámbito rural. Por ello, optan por otras formas de disposición sanitaria de excretas, siendo los pozos ciegos o negros los más usados a nivel país con el 8.5%.
TE PUEDE INTERESAR:
Patricia Chirinos presenta denuncia contra Castillo para destituirlo e inhabilitarlo
¿Se retirará el uso obligatorio de mascarillas?: esto dijo el ministro Hernán Condori | VIDEO

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DLQGS7TJZJG2VFV66SLEWS57DM.jpg)


