“TYSON” CAE POR CRIMEN DE WILBUR
“TYSON” CAE POR CRIMEN DE WILBUR

Un feroz sicario conocido como “Tyson”, a quien se lo sindica de haber participado en varios crímenes, entre ellos el de Wilbur Castillo, fue detenido ayer por la Policía. Tenía en su poder droga, una pistola, una granada, municiones y hasta una peluca.

Efectivos de la División de Secuestros de la Dirincri, tras una paciente labor de inteligencia, montaron un operativo durante la madrugada. Un inmueble, ubicado en la cuadra 16 de la avenida Venezuela, en La Perla, Callao, que funcionaba a la vez como Car Wash, era el punto. Allí estaba escondido Reynaldo Barrionuevo Ramos (34), presunto delincuente que integró, según la Policía, las temibles bandas “Los rápidos y furiosos”, “Capuchas del Callao” y “Barrio King”.

“caracol”. Precisamente, cuando perteneció a este último grupo delictivo habría sido contratado por Gerson Gálvez Calle “Caracol” para asesinar junto a Jepherson Rodríguez Mejía “Chiquito” a Wilbur Castillo Sánchez, excolaborador del municipio del Callao, quien denunció la existencia de una red de “chuponeo” en en años pasados.

Castillo, también avezado delincuente e integrante de la banda “Los injertos del Fundo Oquendo” en la década de los noventa, fue perseguido el pasado 2 de diciembre de 2015 por una camioneta de lunas polarizadas en cuyo interior se encontraban varios sicarios, entre ellos “Tyson”. Él iba a bordo de un minivan cuando fue interceptado entre las avenidas Santa Rosa y Atahualpa, en La Perla, donde fue atacado de varios disparos, según la Policía.

El excolaborador de la Municipalidad del Callao fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, pero no soportó la gravedad de sus heridas y falleció.

CHALECO DE “CARECA”. Asimismo, las autoridades manifestaron que “Tyson”, como se le conoce en el mundo del hampa, era el lugarteniente de Giancarlo Zegarra Cuadros, alias “Careca”, quien huyó del penal de Lurigancho en 2013 y en la actualidad es uno de los delincuentes más buscados del Perú.

“En los últimos días se encontraba en este inmueble con ‘Careca’. Allí se reunían ambos para planificar sus actos delictivos”, dijo una fuente policial.

ARMAMENTO. Los efectivos irrumpieron en el inmueble poco después de las 6:00 a.m. y aprovecharon que “Tyson” se encontraba durmiendo para reducirlo. El sujeto no opuso resistencia.

Durante el registro del inmueble se halló una pistola, una granada de guerra, municiones y una peluca, la misma que pertenecería a “Careca”, según un efectivo. “La utilizaba para cometer delitos como extorsión, sicariato y no levantar sospechas”, remarcó el agente.

RANQUEADO. La Policía indicó que “Tyson” habría sido uno de los que lanzó en mayo de 2015 un explosivo cerca a una financiera ubicada en la calle Tarata, en Miraflores.

Dos años atrás fue detenido en San Miguel, cuando manejaba un lujoso auto blanco, registrado a nombre de Blanca Gambini Vega, madre de los hijos de Gerald Oropeza.

QUISO ROBAR UN MILLÓN. En 2011, cuando Reynaldo Barrionuevo integraba la banda “Los rápidos y furiosos”, intentó robar una agencia del banco Scotiabank junto a otros seis sujetos.

“Estaba todo planeado al milímetro. Los asaltantes tenían conocimiento de que la bóveda estaría abierta por un lapso de 40 segundos para abastecer de dinero a las ventanillas. Este tiempo lo consideraban suficiente para robar la millonaria suma”, había dicho

un policía.

Sin embargo, los efectivos sorprendieron a los sujetos antes de perpetrar el robo y, tras una balacera, lograron detenerlos.

SE SALVÓ DE CAPTURA. En 2010, cuando integraba la banda “Capuchas del Callao”, intentó robar junto a “Careca” el Banco de la Nación de Trujillo. Cerca de 100 policías frustraron aquella vez el robo en esta ciudad y lograron a detener a cinco de estos delincuentes, entre ellos una mujer. Sin embargo, no pudieron detener a “Tyson” ni a “Careca”, quienes huyeron de forma espectacular.

en la dirincri. Reynaldo Barrionuevo fue conducido a la Dirincri de la avenida España, donde permanecerá investigado por 15 días, pues en su poder también se le halló droga. Será interrogado por los detectives por homicidio, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.