Juntando su mano con la de su mamá, Georgette, de 11 años, tocó el último martes una campana, cuyo sonido daba cuenta del mejor regalo de Navidad que ella y su familia han recibido.
MIRA: El insomnio se ha incrementado en 50′%, sobre todo en personas con altos niveles de estrés
Era una noticia, esa que tanto habían esperado desde que en 2015, con apenas 3 años, le detectaran leucemia mieloide aguda (LMA) y empezara un tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja para hacerle frente.
Georgette venció el cáncer tras ocho años de una dura batalla y lo anunció con emoción en cada campanada que daba con todas sus fuerzas. Su felicidad se reflejó también en aquellas lágrimas que recorrían su rostro al recibir el aplauso de sus doctores, amigos y familiares.
“Fue una noticia inesperada para ella y mi familia (...) Ella pensaba que seguiría yendo al hospital, pero cuando se enteró que ya todo acabó estaba alegre”, contó su madre Thalía Lupinta a OJO.
Una Navidad diferente
Para su familia, es emotivo que Georgette haya recibido el alta médica a días del 25 de diciembre, una fecha en que reunidos en su vivienda de Huaycán, en Ate, festejarán su total recuperación.
Atrás quedará el recuerdo de la Navidad que pasaron cuando a la pequeña le diagnosticaron la enfermedad, tras haber presentado moretones en su cuerpo y un dolor agudo en la rodilla derecha, que le impedía caminar.
Lupinta detalló que no hubo tiempo para organizar una cena debido a que les tocó permanecer en el INSN-San Borja todo el día 24. Su hija había estado internada y, justo esa fecha, la enviaban a casa, por lo que fue una medianoche como cualquier otra.
“Los primeros años fueron duros para nosotros, porque nos hospitalizamos y era ir a diario a sus controles, a sus quimioterapias”, señaló.
Hoy, la Nochebuena será diferente. La pequeña celebrará acompañada de sus hermanos menores que es “una súper guerrera”, como le dice su mamá
Los sueños de la Georgette
Georgette ha superado el tipo de cáncer a la sangre más agresivo en niños, que afecta glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Y ahora solo quiere cumplir sus otros sueños: convertirse en doctora.
“Ella quiere ser doctora, por todo lo que ha pasado, por todo lo que ha visto”, sostuvo Lupinta sobre la mayor de sus hijos.
La pequeña recibió por parte del INSN-San Borja un diploma de reconocimiento por su valentía y perseverancia.
“Es un milagro de Navidad que Georgette se vaya a casa libre del cáncer”, destacó la directora general del referido hospital, Zulema Tomás Gonzales tras agradecer al personal de Hematología que hizo posible esta proeza.
Lo que más variará en la vida de la pequeña Georgette es que ya no irá frecuentemente al hospital, dijo su madre.
CIFRAS
5 PATOLOGÍAS malignas son recurrentes, como Leucemia Linfoblástica Aguda y Leucemia Mieloide Aguda,
200 PACIENTES al mes, entre nuevos y continuadores, atiende el servicio de Hematología del INSN-San Borja
5 AÑOS pasó Georgette en etapa de observación, luego de que en 2018 terminara su tratamiento.
ALGO MÁS. La “súper guerrera” pasará una Nochebuena junto a toda su familia que le da todo el apoyo.