El COVID-19 está recobrando fuerzas en el país y, hasta ayer, ya eran tres los fallecidos por su causa durante estos primeros días de 2024. Sin embargo, pese a esta realidad, aún la cobertura de la vacuna bivalente, que contiene dos componentes de protección frente a la enfermedad, no despega, sobre todo en adultos mayores.
Según la estadística registrada por el Ministerio de Salud (Minsa), al 28 de diciembre del 2023, de 4′664,647 de mayores de 60 años que conforman la población meta, solo 1′029,821 se la han aplicado, es decir, 22.08 %.
Todas las regiones aparecen en rojo dado que no superan el 70 %. La de mejor avance es Áncash con 35.74 %, y le siguen el Callao y Lima con 32.27 % y 31.20 %. En tanto, en las peores posiciones están Puno con 5.40 %, Madre de Dios con 7.44 % y Ucayali con 7.67 %.
El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que el aumento de casos de COVID-19 es estacional y las muertes registradas están dentro del promedio: de 6 a 7 a la semana. No obstante, remarcó que las víctimas tenían otras comorbilidades y no habían completa su esquema de vacunación, por lo que instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios.
El Minsa ha recordado que los mayores de 60 años, quienes presenten comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente. En el caso de adultos mayores, el segundo refuerzo se coloca luego de cuatro meses del primero, y en inmunosuprimidos, después de dos meses.
Las personas de 5 a 59 años que no tengan ninguna vacuna contra la covid-19 deben aplicarse una dosis de la vacuna de refuerzo bivalente. Si han tenido una o más vacunas contra la covid-19, deben aplicarse 1 dosis de la vacuna de refuerzo bivalente 3 meses después de su última vacuna.
En el caso de los niños de 6 meses a 4 años, si no han recibido ninguna vacuna requieren dos dosis de la vacuna bivalente con un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado con alguna de la dosis monovalente, solo requerirá una dosis de refuerzo bivalente 3 meses después de su última vacuna
TE PUEDE INTERESAR:
COVID-19: Reportan tercera muerte en 2024 en La Libertad