La trasmisión del dengue continúa imparable y, hasta el último 3 de febrero, los casos llegaron a 13,010 a nivel nacional, lo que significa 53.4 % más que el año pasado en similar periodo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
Piura es la región con más ciudadanos afectados por la enfermedad, trasmitida por el zancudo Aedes aegypti, al registrar 2153 casos. Le siguen La Libertad, Ica, San Martín y Áncash, donde hay más mil pacientes. En Lima, la cifra se acerca a los 500.
Además, después del grupo etario de 30 a 59 años con 4763 contagiados, el segundo más vulnerable son los niños y adolescentes con 3986 casos. En menor medida han sido afectados los jóvenes y adultos mayores. No obstante, de los 8 fallecidos reportados 7 pertenecen a este último grupo poblacional.
Minsa pide a ciudadanía dejar ingresar a casas a fumigadores
Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un llamado a la ciudadanía para que contribuya en la lucha contra el dengue, arbovirus que registra transmisión activa en 177 distritos ubicados en la costa, así como en otros localizados en regiones de la selva, como San Martín y Ucayali.
En esa línea, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, exhortó a las familias permitir ingresar a los equipos de fumigación del Minsa a sus viviendas para acabar con la propagación.
Además, instó a destruir todo aquel recipiente en el que se almacene agua estancada, dado que es el caldo de cultivo para la incubación de los huevos del mosquito trasmisor de este mal.
OJO AL DATO. El 10 % de pacientes que son afectados por el dengue presentan síntomas graves de la enfermedad y deben ser hospitalizados.