La variante Delta del coronavirus también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas.
La variante Delta del coronavirus también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas.

La variante Delta (India) del coronavirus, que tiene en vilo al mundo y circula en el Perú, exige que todos se vacunen contra el COVID-19 para proteger sus vidas, ya que si bien un infectado puede enfermarse y contagiar a otros, lo que se ha demostrado es que si uno ya está inoculado podrá superar el mal y salvar su vida.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la variante Delta (India) del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, pero los vacunados no corren riesgo de muerte, según un documento de los CDC que había sido anticipado por diarios estadounidenses.

La variante Delta está en Perú y es materia de preocupación por las autoridades sanitarias.

“Los funcionarios de salud deben reconocer que la guerra contra el COVID-19 ha cambiado”, asegura un informe revelador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Ninguna persona vacunada murió, pero sí tuvo síntomas”, agregó el documento.

La variante Delta de COVID-19 tiene circulación comunitaria en Estados Unidos y representa el 20% de los casos de COVID-19, por lo que los especialistas están preocupados.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”, agregó Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Creo que la gente debe entender que no estamos llorando lobo aquí. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión o la varicela”, agregó sobre el COVID-19 en Estados Unidos.

La variante Delta del coronavirus también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, según el informe, y agrega que la marcha atrás de la agencia el martes sobre las recomendaciones de uso de las máscaras o tapabocas para todas las personas, incluso para los estadounidenses completamente vacunados, se basó en este documento.


Vacunas son altamente efectivas

Sin embargo, las datos de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas. Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante delta portaban enormes cantidades del coronavirus en la nariz y la garganta.

El documento tiene una nota urgente al pie, insistiendo en que la agencia sabe que debe renovar su mensaje público para enfatizar la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa del coronavirus que actúa casi como un nuevo virus diferente, saltando de un objetivo a otro más rápidamente que el ébola o el virus del resfriado común. Para ello cita una combinación de datos obtenidos recientemente de investigaciones de brotes y estudios externos que muestran que los individuos vacunados infectados con Delta pueden transmitir el virus con la misma facilidad que los que no están vacunados. Las personas vacunadas infectadas con Delta tienen cargas virales mensurables similares a las que no están vacunadas y están infectadas con la variante.