El ministro de Salud, César Vásquez, adelantó que la nueva variante EG.5 (Eris) del COVID-19 podría diseminarse por todo el Perú. Sin embargo, el sector Salud trabaja para que esto no se concrete de forma abrupta.
“Las personas que han sido diagnosticadas con la nueva variante de COVID-19 están aisladas y, de momento, no tenemos reportes de más casos. La idea es esa, evitar que esto se disemine muy rápido, que al final se va a diseminar por todo el país”, señaló Vásquez a la prensa.
Sin embargo, Vásquez aseveró que su sector trabaja para que la diseminación de esta variante “no sea de golpe y pueda poner en aprietos al sistema de salud”.
“Nosotros ya hemos decidido no usar monovalentes (vacuna para la variante original del COVID-19) y, en esta semana, estamos sacando la resolución para que solo se use solo bivalente a nivel nacional”, precisó.
“Al margen de la vacuna que se hayan puesto, el ciudadano debe completar las cuatro dosis en general (para estar completamente protegido, incluso de esta nueva variante) y el periodo recomendado entre una dosis y otra, es de cuatro meses”, agregó el titular del Minsa.