Un estudio que busca rastrear e identificar posibles nuevas mutaciones del Covid-19 en Perú. Está a cargo de un grupo de investigadores peruanos liderada por el Dr. Pablo Tsukayama y docente de Microbiología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Tsukayama advirtió que de las 53 variantes de COVID-19 presentes en el Perú, la que tiene el código E484K es la que preocupa más por su aparente escape a los anticuerpos, informó a diario Correo.
Esta mutación E484K, hallada en agosto pasado en Lima en dos muestras del virus Sars-Cov-2, tiene al parecer la capacidad de escapar a la neutralización por anticuerpos, característica similar a la variante sudafricana y brasileña.
“La mutación E484K quiere decir que hay un cambio de aminoácidos en la solución 484, que parece que le da capacidad de escapar (a los anticuerpos), la eficacia disminuida a los anticuerpos”, manifestó.
Tsukayama indicó a la Agencia Andina que, actualmente, se analizan de 150 a 200 genomas por mes, y que el presupuesto les permitiría obtener un total de 1,500 muestras examinadas en este año. “Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchas más. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, revela.
La recolección de muestras está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también participan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).
“Nosotros no estamos buscando mucho, y por eso no encontramos, pero yo estoy seguro de que sí hay una variante peruana con propiedades distintas circulando en el país”, sostiene el investigador.
VIDEO RECOMENDADO
Sanamente: ¿Qué factores pueden hacer fallar la lectura del oxímetro?
TE PUEDE INTERESAR
- “Aprende a amarte, si no vas a seguir dañando”: analizan perfil psicológico de Christian Domínguez
- “Una forajida también he sido yo, todos tenemos rabo de paja”: Rebeca Escribens sobre videos íntimos de Sheyla Rojas