Vettel y Webber aplazan título de Alonso con doblete para Red Bull
Vettel y Webber aplazan título de Alonso con doblete para Red Bull

El alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber lograron hoy un doblete para Red Bull en el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil y aplazaron así el título de campeón que podría haber conquistado el español Fernando Alonso, tercero con su Ferrari.
Los dos pilotos de Red Bull recortan la ventaja con Alonso, que llegará líder a la última carrera del año, el domingo en Abu Dhabi.
Tiene una renta de ocho puntos sobre Webber y de 15 sobre Vettel, que dominó hoy el Gran Premio de principio a fin para sumar su cuarta victoria de la temporada y la novena de su trayectoria.
El doblete permite además a Red Bull ganar el primer título de constructores de la historia del equipo.
El británico de McLaren Lewis Hamilton, cuarto hoy, aún tiene posibilidades matemáticas -aunque remotas- de obtener el título, ya que está a 24 puntos de Alonso. Quien ya perdió todas sus opciones es su compañero y compatriota, Jenson Button, que pasó la línea de meta en quinto lugar.
'El campeonato está muy abierto con la victoria de Sebastian, y con estos contendientes tan fuertes va a ser un final muy emocionante', predijo Alonso.
'Habría firmado este resultado antes de salir. Partíamos quintos, así que acabar en el podio está bien. Si perdíamos, que fuera lo mínimo posible, y así fue. La diferencia sigue siendo grande', señaló satisfecho el español.
En Abu Dhabi será campeón seguro si gana o es segundo. En caso de triunfo de Vettel, le bastaría la cuarta plaza.
'No quiero que le pase nada malo, pero no me importaría ver algo de humo en el Ferrari', dijo Vettel con una sonrisa sentado junto a Alonso. 'Nos tenemos que quitar de encima a este tipo', dijo riendo y mirando al español.
'Debemos arañar más puntos a Fernando, va a ser emocionante, seguimos a la caza', señaló Webber.
Alonso esperaba la pelea de sus rivales en la primera curva, que no dejó víctimas. Vettel, como era de prever, adelantó inmediatamente al Williams del sorprendente 'poleman', el alemán Nico Hulkenberg.
Pocos metros más tardó Webber en adelantarlo. Los dos Red Bull ya estaban en cabeza y se escapaban. Mientras, Alonso superó de inicio al McLaren de Hamilton, que cometió un error en la segunda vuelta.
Hulkenberg se le resistió un poco más, hasta la séptima.
El español ya estaba en la deseada tercera plaza, que no le valía para ser campeón pero sí para minimizar daños y llegar en 'pole position' a Abu Dhabi la próxima semana. Estaba detrás de los Red Bull, a los que empezó a recortar la distancia cedida por el tapón que le hizo Hulkenberg.
Peor le iban las cosas al compañero de Alonso en Ferrari y héroe local, el brasileño Felipe Massa: partió noveno y al entrar a cambiar ruedas no le ajustaron bien una de ellas e inmediatamente tuvo que volver a pasar por boxes.
Webber, el mayor rival de Alonso, se acercaba a Vettel. A Red Bull le convenía dar prioridad al australiano, pero no iba a haber órdenes de equipo, como marca el espíritu del equipo.
Llegó el momento de cambio de neumáticos entre los favoritos.
Hamilton, que era cuarto y veía escaparse sus posibilidades de optar al título, fue el primero en pasar a gomas duras, con las cuales su rendimiento mejoró notablemente.
En la vuelta 24 cambió Alonso, antes que sus rivales de Red Bull.
Los mecánicos de la 'scuderia' no fallaron en esta ocasión como había sucedido con Massa.
Era el turno de Vettel y en la vuelta siguiente, el de Webber.
Todos pasaron por boxes sin problemas. La carrera se iba a decidir en el asfalto.
Los Red Bull siguieron marcando los mejores tiempos con las nuevas ruedas. Webber se fue acercando poco a poco a Vettel. En una carrera tranquila, sin incidentes, era momento de especulaciones. Tras toda la polémica previa, habría órdenes de equipo y el alemán dejaría pasar al australiano? O habría pelea entre ambos de nuevo para beneficio de Alonso? El duelo entre los 'toros rojos' estaba ya sobre la pista y quedaban más de 20 vueltas.
Justo en la vuelta 51, a 20 del final, un accidente del italiano Vitantonio Liuzzi añadió la pimienta que faltaba a la carrera. Todos los coches se iban a alinear detrás del coche de seguridad. Alonso se pegaba a los Red Bull, que una vez que adelantaron a los coches doblados, volvieron a poner tierra de por medio con el español.
Vettel se distanció definitivamente de Webber, que poco a poco fue sintiendo el acoso de Alonso, mucho más rápido en las últimas vueltas.
Al español no le bastó, pero minimizó los daños: no es campeón, pero en Abu Dhabi el domingo es el mejor situado en el desenlace final.
DPA