Tome en cuenta estas recomendaciones para evitar contraer la viruela del mono.
Tome en cuenta estas recomendaciones para evitar contraer la viruela del mono.

El riesgo de introducción de la era alto, según advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) en una última alerta epidemiológica, y hoy el titular del sector, Jorge López, anunció que se detectó en el país el primer caso de una persona infectada.

“Este caso se ha presentado en la capital. Es un paciente que al día de ayer se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, detalló en TV Perú.

Remarcó que se trata de un extranjero que radica en Perú y que, aparentemente, ha tenido contacto con personas que vienen de otros países. Actualmente, se encuentra aislado, al igual que sus familiares ya que han tenido contacto.

“Él estuvo hospitalizado en el hospital Santa Rosa y ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable, no necesita estar en un establecimiento de salud”, refirió.

Casos van subiendo en región las Américas

Aunque, en las Américas el número de afectados crece poco a poco. Hasta el 16 de junio, se han notificado un total de 268 casos confirmados de viruela símica en seis países: Argentina (3 casos), Brasil (6 casos), Canadá (168 casos), México (6 casos), Estados Unidos de América (84 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (1 caso) (Anexo 1). Adicionalmente, se han notificado un total de 2 casos probables y 23 casos sospechosos.

Así lo dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud, la cual ha señalado que muchos casos en estos brotes no presentan el cuadro clínico clásico de la viruela símica. Actualmente se ha detectado la presencia de las lesiones cutáneas en el área genital o perineal, sin diseminación posterior, y que pueden preceder a los síntomas generales (fiebre, malestar, dolores musculares, etc.).

A este número se sumará el primer caso detectado en Perú. El Minsa había advertido el riesgo y alertado a los establecimientos de salud públicos y privados a fin de que fortalezcan el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adopten medidas de preparación y respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: