Trágica muerte hallaron once personas, entre ellas tres niños, que viajaban en un bus de transporte interprovincial que se despistó, volcó y se arrastró de costado 20 metros fuera de la carretera Cusco-Puno, a la altura de la comunidad Estrella, distrito de Calapuja, a 20 minutos de Juliaca.
La tragedia se registró pasadas las 2:30 de la madrugada de ayer, en el kilómetro 1,290 de la referida vía, en momentos que los 40 pasajeros dormían. El bus de la empresa de transporte Turismo Real, de placa VG-1686, había salido del Cusco y se dirigía a Juliaca y Arequipa.
Según información de la Policía de Carreteras de Juliaca, el accidente se habría producido debido a que el chofer Manuel Oporto Candia (57) conducía a excesiva velocidad.
No era una curva cerrada y por las huellas en la pista, el chofer iba a alta velocidad, dijo un agente policial al informar que la unidad se arrastró 20 metros fuera de la pista y quedó recostado en su lado izquierdo prácticamente destrozado.
Diez personas perdieron la vida en el acto aprisionadas entre los fierros retorcidos y algunas aplastadas por la pesada máquina. Dos de ellas murieron prácticamente destrozadas, ya que sus miembros superiores e inferiores quedaron desparramados en la pista.
Un niño de apenas 3 años pereció cuando era evacuado al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Las labores de rescate de las víctimas fue penosa, pues entre ellas habían otros dos niños de 7 y 12 años.
Las víctimas plenamente identificadas son Aurelio Chacón Silva, Hernán Teobaldo Amezquita Cruz, César Aguilar Huanca, Jhon Quenta Saravia, Susana Dilvera Diamonte y Sebastián Santuyo Vargas (03), este último murió camino al hospital.
A la morgue ingresaron como NN dos niños de 7 y 12 años, un varón de aproximadamente 40 años y dos mujeres.
Veintinueve pasajeros quedaron heridos, siete de ellos de gravedad. Ellos son Pedro Mamani Ramos (45), Julio Apaza Flores, Flor Cari Cuenta, Felipe Presto Sáenz (56), Braulio Pococha Araronga (23) y otros dos varones aún no identificados.
El chofer Manuel Oporto Candina también quedó internado en el hospital de Juliaca con diagnóstico politraumatismo y fractura de pierna izquierda.
La policía de Carreteras ha iniciado las investigaciones para determinar la responsabilidad del conductor en la desgracia.