12 policías asesinados
12 policías asesinados

Hoy se festeja el Día de la Policía Nacional del Perú (PNP), y aunque las autoridades empezaron ayer con las celebraciones de protocolo, pocas razones hay para festejar.
En lo que va del año, 12 efectivos han muerto durante enfrentamientos con delincuentes, según cifras oficiales de la institución. Además, otros 280 han resultados heridos por balas, piedras, objetos punzocortantes y armas artesanales.
El general Máximo Ramírez de la Cruz, director de Defensa Legal de la PNP, aseguró que esta cifra es mayor a la registrada en 2014, cuando se contaron nueve bajas lamentables.
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, indicó que ciudadanos y criminales han perdido el respeto hacia la autoridad policial, situación que ha “desmoralizado” a los efectivos.
En ello coincide el exministro del Interior, Remigio Hernani, quien dijo que “la legislación actual no hace respetar los derechos ni la labor de los policías”.
A ello se suman las deficiencias formativas de los efectivos, la falta de capacidad operativa y otros problemas que perjudican la lucha contra la inseguridad, dicen los expertos.
Para el congresista y exministro del Interior, Octavio Salazar (general PNP retirado), si se mantiene esta situación, la cantidad de policías muertos y heridos seguirá aumentando. En ese caso, los ciudadanos también quedarán desprotegidos, alertó.